Compromiso oficial por $11 millones en aportes para sector ganadero

Viedma (ADN).- El Gobierno rionegrino se comprometió ante representantes de sociedades rurales a destrabar durante la primera quincena del 2014 los aportes adeudados correspondientes al Programa Ganadero Bovino Provincial, que ascienden a $5.000.000 y gestionar el pago de $6.000.000 en concepto de aportes no reintegrables para la esquila.

Así lo anticipó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, al poner en funcionamiento ayer la Mesa Provincial para el Desarrollo de Áreas de Riego, junto con representantes de la Federación de Sociedades Rurales.

Se informó oficialmente que tal conformación se acordó en el marco de la reunión mantenida en Viedma con representantes de las entidades ganaderas, presididas por Luis Sacco.

La Mesa estará integrada por funcionarios del Ministerio de Agricultura provincial y representantes de la Federación de Sociedades Rurales y de organismos vinculados al sector. En ese ámbito se trabajará en “la búsqueda de financiamiento para volcar en obras de infraestructura para riego que beneficien a los productores”, según se aseguró oficialmente.

La primera reunión quedó fijada para el jueves 9 de enero, a las 10, en la sala de situación del Ministerio de Agricultura.

Lebed dijo que “se trató de un encuentro muy positivo. Haber conformado esta Mesa es importante ya que se trata de una política productiva de mediano y largo plazo, en una provincia que tiene el mejor río del país y tierras productivas por excelencia”.

Además afirmó que “existe un compromiso del titular de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y del coordinador del PROSAP, Jorge Neme, de acompañar este proceso. Este fue un paso más que importante para el crecimiento de la economía de Río Negro”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco consideró que “el desarrollo de áreas bajo riego es un tema que siempre se planteó en forma dispersa. Por eso, ahora decidimos acompañar la propuesta del ministro (Lebed) de crear la Mesa Provincial, a la que invitaremos al PROSAP u otros organismos que pueden financiar obras de infraestructura de riego y energía”.

Por  su parte, Luis Iribarren, presidente de la Sociedad Rural de Viedma, explicó que “el río Negro es el potencial que tiene la provincia para poder producir más y no podemos desaprovecharlo. Sobre todo ahora que se realizó el corrimiento de la barrera unificando a toda la Patagonia en una zona libre de aftosa sin vacunación”.

Del encuentro también participaron funcionarios de FUNBAPA, que efectivizaron pagos pendientes del fondo rotatorio por un total de $750.000 y viabilizaron el resto de las solicitudes presentadas por los productores por $1.850.000.

 

ADN y prensa de Lebed