Aguinaldos: ATE declara estado de asamblea

Viedma.- Ante la novedad que el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al segundo semestre del año sería abonado a todos los estatales a partir del 3 de enero del próximo año, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió declarar el Estado de Asamblea Permanente y convocar a una reunión urgente del Consejo Directivo Provincial del sindicato para la próxima semana.

Los empleados públicos de la totalidad de los sectores que dependen de la administración no pueden, bajo ningún punto de vista, aguardar hasta el próximo año para percibir sus aguinaldos y que estos formen parte del cronograma normal y habitual que recién comenzaría a partir del día 3 de enero.

Para el caso que desde el Gobierno se insista con esta fecha y se niegue a los trabajadores percibir ingreso alguno antes de las fiestas, se ocasionaría un grave perjuicio y se violentarían todos sus derechos.
Si a los bajos salarios actuales y la creciente pérdida del poder adquisitivo se le suma el no pago de los aguinaldos antes de las fiestas, se genera un situación personal y familiar, en cada uno de los hogares, que resulta imposible de sostener.

El año pasado la realidad fue distinta y los aguinaldos se cobraron con anticipación generando un alivio en los ingresos de todos los estatales.

En el marco del Estado de Asamblea Permanente, y luego de que sesione el Consejo Directivo del sindicato, no se descarta que se inicien medidas de acción directa.

«Esta noticia causó asombro y rechazo en el conjunto de los trabajadores estatales. No estamos dispuestos a pasar las fiestas con amargura. Los trabajadores consumen sus bajos ingresos en los primeros días del mes y en la mayoría de los casos se encuentran endeudados. De ninguna manera pueden esperar hasta el próximo año para cobrar el aguinaldo, dentro de un cronograma, lo que hará que algunos lo cobren recién a partir del 15 de enero», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y argumentó que «la economía sigue siendo gestionada en la provincia sin contemplar valores humanos. No puede existir un manejo inflexible y ortodoxo de las finanzas públicas. Se debe garantizar a todos los empleados el cobro de aguinaldo antes de las fiestas».

ATE