Weretilneck dice que en fugas de presos hay negligencia

were2Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck insistió hoy en decir que han disminuido las denuncias por hechos delictivos en las cinco grandes ciudades rionegrinas, aunque reconoció situaciones graves de violencia ocurridas en Viedma, Cipolletti y Bariloche.


Además, consideró una cuestión “inédita y muy compleja” lo que está sucediendo en el sistema carcelario rionegrino y aseguró que “en todas las fugas que se han producido ha habido una negligencia de los distintos actores”.

En declaraciones a LU19, el gobernador también habló de los salarios a los empleados públicos y de la próxima relación con la nueva conducción del gremio docente UnTER. Lo que sigue es parte del reportaje, vía telefónica, con periodistas de la emisora cipoleña.

“Aspiramos a que los incrementos salariales sean, en porcentajes, iguales para todos los trabajadores públicos rionegrinos, aún cuando hubieron adaptaciones especiales para policías, personal de enfermería y docentes, pero en términos de porcentajes tienen que ser iguales para todos los empleados estatales”.

“El año que viene vamos a seguir con la misma lógica, aunque ello no implique discutir la manera de efectuar el aumento”.

“Estimo que en marzo habrá una primera paritaria nacional docente, donde se fijan los salarios iniciales de todo el país y vamos a iniciar las discusiones a partir del porcentaje acordado por las provincias argentinas”.

“Lo importante son los chicos y la escuela pública; yo separo muy bien la militancia gremial de los docentes, con absoluto respeto por la UnTER, que tiene mucha trayectoria provincial. La provincia tiene 19.900 docentes y la lista que ganó lo hizo con 3.800 (votos de docentes), es una parte representativa y que tiene su ideología, pensamiento y forma de ver la realidad nacional, provincial y local”.

“Vamos a respetar la institución gremial y vamos a trabajar fuertemente para que los chicos puedan tener clases, para mejorar la calidad educativa y para que todos los docentes tengan condiciones laborales que pretenden. Dialogaremos y nos pondremos de acuerdo o no”.

Después de detallar algunos de los principales logros de su administración gubernamental, Weretilneck dijo: “Lo importante es rescatar el interés general y el interés por la educación, que está más allá del gobernador y del gremio, sino que es de la sociedad en su conjunto”.

Inseguridad

“Si observamos las estadísticas delictivas de las cinco grandes ciudades (Bariloche, Cipolletri, Roca, Villa Regina y Viedma, sobre robos, homicidios y hurtos, las denuncias han disminuido”.

“Es real que en ciertas zonas de algunas de ciudades grandes tenemos problemas de violencia inusitados, como el barrio Lavalle, de Viedma, Mapu de Cipolletti y Arrayanes de Bariloche, hechos puntuales que no engloban la situación de inseguridad general”.

“La Policía está trabajando en forma absolutamente normal, no está desbordada la situación por el delito, pero eso no dignifica minimizar, he dicho siempre mis respetos para las víctimas de la inseguridad”.

“El hecho grave que hemos tenido, inédito y muy complejo es en el sistema carcelario, el Servicio Penitenciario Provincial, que está en formación, que la ley dice que tiene ser civil y estaba administrado en parte por la Policía. Está saliendo de la órbita policial hacia la civil, se está cambiando la forma de conducir las cárceles, a algunos les gusta, a otros, no”.

“En todas las fugas que se han producido ha habido una negligencia de los distintos actores”, indicó. (ADN)