Tres imputados por estafa esperan juicio en la Cámara Primera

Cipolletti.- La Cámara Primera del Crimen tiene previsto realizar durante este mes tres juicios por estafas, todas perpetradas en la ciudad de Cipolletti. La primera audiencia en agenda está prevista para el lunes 11 a las 9 horas y tiene como imputado a Leonardo Cerda. Para el martes 12 también a las 9, se realizará otro debate en que el acusado es Ricardo Diletti. Finalmente el día jueves será traído a juicio Julio César Bustos acusado del delito de estafas reiteradas en concurso real-tres hechos-

En el caso de Cerda, el hecho que se le imputa habría ocurrido el 4 de junio de 2010. En la oportunidad, valiéndose del uso de formularios originales de título y tarjeta verde completados con datos apócrifos y la colocación de chapa patente de distinto dominio vendió una camioneta robada. Con la maniobra causo un perjuicio económico a la víctima ya que le había entregado en forma de pago, dinero en efectivo y otro vehículo.

Preside el tribunal el Dr. Álvaro Meynet. El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo defensor y el defensor es el Dr. Rafael Nolivo. Está citado un testigo y luego se escucharán los alegatos.

Por su parte Diletti está acusado de comprar un autoelevador Yale por un valor de $ 44.500, el 18 de diciembre de 2009 para lo cual presentó documentación falsa, simulando ser otra persona. De esta manera el damnificado le entregó la maquinaria, no recibiendo jamás pago alguno.

Preside el tribunal la Dra. Alejandra Berenguer. El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo Maggi y el defensor el Dr. Carlos Alberto Vaccaro.

Con relación a Julio César Bustos son tres los hechos que se le imputan. El primero de ellos ocurrido en el período comprendido entre el 24 de febrero de 2007 y el mes de mayo de 2008, en circunstancias en que simulando ejercer la profesión de contador público se comprometió a gestionar la obtención de una vivienda para una persona que posteriormente resultó estafada. Bustos, a sabiendas que no cumpliría, se comprometió a conseguirle una carpeta para un plan de viviendas. Para ello se valió de la confianza que el ofendido le dispensaba ya que lo conocía con anterioridad y por haber realizado trabajos para él en reiteradas oportunidades. Con distintos pretextos, logró que le abonara varios montos de dinero alcanzando una suma de $ 4080.

El segundo hecho que se le achaca habría ocurrido entre el mes de junio de 2007 y el 27 de diciembre también de ese año. En esa ocasión y mediante una maniobra ardidosa, simulando tener influencias respecto a funcionarios de la Municipalidad de San Antonio y diciendo ejercer la profesión de contador público se comprometió a gestionar la compra de terrenos en Las Grutas para otra persona que a la postre termino perjudicado. Así logró sacarle primero la suma de veinte mil pesos. En diciembre de ese año, invocando tener amistad con el intendente de Cipolletti, le ofreció la compra de un terreno ubicado en calle Naciones Unidas, entre calles J.M.París y Capitán Gómez diciéndole que se trataba de un predio municipal que se encontraba en juicio y que se debían pagar los impuestos para tener derecho al lugar. Logró que le entregue otros mil pesos. Posteriormente y también durante ese mes le ofreció a la víctima una carpeta de una vivienda en la ciudad de Neuquén ubicada detrás del Ruca Che, exhibiéndole el lugar y diciéndole que pertenecía a una cooperativa cuyo presidente era “compadre”, logrando que le entregue ocho mil cien pesos. Todo ello sin que el imputado haya cumplido con las prestaciones a las que se obligó, pese a los reiterados reclamos de la persona afectada.

Finalmente el otro hecho que se le imputa también acaecido en la ciudad de Cipolletti entre el 24 de febrero de 2007 y el mes de mayo de 2008, en circunstancias en que se comprometió a gestionar la compra de un terreno en Las Grutas, ubicado en calles Avenida San Antonio y Río Negro, valuado en treinta y seis mil pesos, simulando nuevamente tener influencias respecto de los funcionarios de la Municipalidad de San Antonio. De esa manera logró que otro afectado por su accionar le diera la suma de doce mil cuatrocientos quince pesos, logrando –después de sendos reclamos- sólo restituirle cuatro mil pesos.

Preside el tribunal de juicio el Dr. Julio Sueldo. El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo Maggi y el defensor de Julio Bustos es el Dr. Juan Pablo Piombo.

Para ese día estan citados cuatro testigos y luego se realizarían los alegatos.

Delegación de Prensa – Cuarta Circunscripción Judicial