Se festejó el 86º Aniversario de Ñorquinco

Ñorquinco.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Ñorquinco el 86º Aniversario de la comunidad, la cual cuenta con 1.100 habitantes y se encuentra al sudeste de la Provincia. En la oportunidad realizó importantes anuncio para la localidad.

Acompañaron al Mandatario el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; el intendente de Ñorquinco, José Seleman Mussa; la presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Liliana Merelles; funcionarios provinciales, municipales, legisladores, agrupaciones gauchas, alumnos de la escuela n° 29, de las residencias de nivel medio “Ruca Kin”, de primaria “Ayelen Che” y vecinos.

En este marco el Gobernador, mencionó que “esta es la tercer vez que venimos a Ñorquinco, pero hoy en un día muy especial ya que los aniversarios de los pueblos son como los cumpleaños de cada uno de nosotros, son la fiesta de todos, son el momento en que todos nos reunimos para ver cómo estamos, qué marcha bien, qué cosas queremos cambiar. Lo que sucede en una ciudad es algo que tenemos que llevar adelante entre todos”.

En este sentido, el Mandatario agregó que “no se cambian las cosas desde adentro de las casas, sino con un compromiso de todos, lo que nunca tenemos que perder es la unidad de la gente. Por nuestra parte, llevamos adelante desde la gestión de Gobierno el compromiso de estar al lado de todos los habitantes de Río Negro, desde las ciudades grandes hasta los parajes mas pequeños, ya que todos los rionegrinos tenemos los mismos derechos”.

En tanto, Weretilneck, señaló que “meses atrás concretamos la entrega de una camioneta 4×4 cero kilómetro que tanta falta le hacía a Ñorquinco, junto a la llegada de tres policías. En este sentido nos comprometemos para el mes de marzo del 2014 a que lleguen cuatro efectivos más duplicando así la planta de personal. Es muy importante que los jóvenes de Ñorquinco que quieran ser policías puedan ir a estudiar a Bariloche y vuelvan con trabajo a su lugar de origen”.

Asimismo, el Gobernador se comprometió a que en los próximos meses se concrete la instalación de un cajero automático del Banco Patagonia, que en el mes de abril del próximo año se comience con la construcción de un plan de 10 Viviendas con un monto de inversión de 4.000.000 pesos; que antes que termine el año se ejecute un nuevo aporte para los ganaderos de 135.000 pesos; que en el período de vacaciones se lleven adelante las refacciones de las escuelas; que en los cuatro primeros meses del próximo año se construya un playón polideportivo; y que se lleve adelante la primera etapa de saneamiento y agua potable por 1.000.000 de peso.

Renovada plaza y Municipalidad

Durante los festejos por el aniversario de Ñorquinco, el Gobernador y el Intendente dejaron reinaugurada la plaza San Martín, la cual contó con una inversión de 575.000 pesos. La mitad del costo fue absorbida por el Fondo Solidaridad Nacional. El espacio público ahora cuenta con cerramiento perimetral, caminos de acceso de baldosas, asientos, dos espacios con juegos, 30 luminarias, riego por aspersión y servicios de canillas con agua potable.

En este marco, Weretilneck y Mussa entregaron formalmente dos viviendas construidas con un sentido solidario por el municipio. Las mismas cuentan con cuatro ambientes, cocina comedor, dos dormitorios, y baño, distribuidos en 60 metros cuadrados.

Asimismo se dejó inaugurada la ampliación de la Municipalidad, la cual consta de tres nuevas oficinas, acceso con doble puerta, sala de espera, cocina y baños en cada planta y sala de reuniones, totalmente equipada, cerco perimetral, patio interno con espacios verdes e iluminación nocturna. En ese mismo espacio también funcionara el Concejo Deliberante de la localidad. La ampliación del edificio tiene 149 metros cuadrados y tuvo un costo de 600.000 pesos.

Por último, se informó que desde el componente “Centro de servicios por paraje” del proyecto de “Fortalecimiento de la red de extensión de la región” el cual depende del programa “Iniciativas de Desarrollo Regional Línea Sur de Río Negro” (IDER), perteneciente al Programa Nacional de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se realizará el próximo 22 de noviembre en Maquinchao, la apertura de sobres para la adquisición de un kit de equipo pocero a la cooperativa Peni Mapuche de Ñorquinco el cual tendrá como objetivo atender la problemática del agua de la región.