Se desarrolló el 44º Congreso Provincial de Cooperativas de Río Negro

Bariloche.- Bajo el lema …»El rol de las Cooperativas en la inclusión social» se desarrolló este fin de semana el 44º Congreso Provincial de Cooperativas de Río Negro y 25º Congreso Cooperativo de la Federación de Cooperativas de Río Negro Ltda. (FeCoRN), organizado por la CEB Ltda y auspiciado por el Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social, que contó con la presencia de más 350 personas en dos jornadas de trabajo.

Participaron del acto de apertura el Dr. Rodolfo Rodrigo, Presidente de la CEB Ltda, Adolfo Ferreira Presidente de la FeCoRN y la Intendente de nuestra ciudad Lic. María Eugenia Martini. Rodolfo Rodrigo se refirió al creciente movimiento cooperativo que se generó en nuestra ciudad en este último tiempo, en parte como resultado de la convocatoria de la CEB de agruparse para generar un espacio propio con la importancia que posee el cooperativismo en términos económicos y de contención social.

Destaca además Rodrigo; lo invalorable que es la integración como mecanismo para que las cooperativas alcancen mayores beneficios y ventajas competitivas, para ofrecer servicios oportunos y de calidad a los asociados y a la comunidad toda. En este sentido, entregó una carpeta con un proyecto de Ordenanza al Lic. Fernando del Campo, Secretario de Desarrollo Económico de la MSCB que apunta a otorgar la prioridad en convocatorias para ofrecer servicios y participar de licitaciones en el ámbito de la Municipalidad de Bariloche.

A su momento Adolfo Ferrerira de la FeCoRN , se refirió a la exitosa convocatoria de este Congreso , que debía realizarse en la localidad de El Bolsón y por un cambio de autoridades hace poco tiempo, desistieron desde la nueva conducción de la organización del mismo. Destacó la importancia de estos encuentros para generar líneas de trabajo en conjunto y visualizar problemáticas que atraviesan a todas las organizaciones cooperativas de la provincia.

La Intendente de la ciudad Lic. María Eugenia Martini, al momento de hacer uso palabra, hizo referencia a la importancia de las Cooperativas como modelo económico y relató como este Municipio convoca a las mismas para realizar diversas tareas al momento de tercerizar servicios, como por ejemplo la ropa de los trabajadores, el estacionamiento medido, veredas, etc. otorgando valor a esta forma de organización de que incluye diversos sectores de la comunidad.

Un orador de lujo abrió el panel que dió lugar al análisis del lema de este Congreso; Ing. Ariel Guarco, Presidente Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Guarco realizó una valoración del momento histórico en el mundo para el cooperativismo, cómo en el actual momento de crisis del modelo económico las cooperativas han demostrado que mediante la solidaridad y ayuda mutua , se pueden solucionar los grandes problemas de la humanidad. relató además el lugar que ocupa en la economía mundial el dinero proviniente del sector cooperativo. Por último,hizo propias unas palabras que le dijo el Papa Francisco , en ocasión de una entrevista que tuviera con él; «Si se cae la bolsa en Estados Unidos es noticia en cambio si se muere un anciano a dos cuadras de donde duerme el Papa no es noticia. Un modelo económico donde la persona y sus circunstacias no son noticias, no debería ser nuestro modelo. Necesitamos poner a la persona por encima de todo».

Seguidamente José Hernán Orbaiceta, otro orador destacado del Directorio Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Vocal por Cooperativas, habló acerca de «La presencia del estado en el desarrollo cooperativo». Durante los últimos años el estado nacional ha tenido en su agenda de políticas públicas hacer hincapié en fortalecer este tipo de economías, que durante el neoliberalismo este sostén se generaba de las mismas cooperativas y su producción, otorgando líneas de capacitación ,de fortalecimiento, de asesoramiento,de crédito, etc.

El movimiento cooperativo incluye diversas actividades de trabajo, de formación, de servicios, y eso demuestra que es un modelo viable y exitoso de trabajo que se ha multiplicado infinitas veces en estos últimos años.

El Gerente General de la CEB Ltda, presentó un trabajo elaborado por la CEB Ltda este año referido a la cuestión de compatibilizar la inclusión de los que no pueden acceder al servicio de energía eléctrica vs. la regulación del Estado. Expuso acerca de la responsabilidad social de las cooperativas en la prestación del servicio a los sectores con problemas de pago y en el caso Bariloche,cómo se articularon acciones para mitigar esta situación donde visiblemente se ponen en riesgo las personas y sus bienes.

Por último se informa que se realizaron comisiones de trabajo con una importante participación de cooperativistas de diversos puntos de la provincia y de distintos ámbitos; Trabajo, Viviendas, Crédito y Consumo, Obras y Servicios Públicos, Producción (ganaderas y frutícolas) y Juventud Cooperativa.

Algunas conclusiones generales de todas las comisiones se pueden destacar la necesidad de generar más espacios como este congreso para reunir inquietudes, visualizar problemáticas, generar capacitaciones en diferentes temáticas, y sobre todo fortalecer el colectivo social que conforman las cooperativas para posicionarse de manera diferente ante la sociedad y ante las oportunidades que pueden presentarse y competir de manera diferenciada.

Al momento del cierre se hizo entrega de las más de 350 certificados confeccionados a los cooperativistas de nuestra provincia , lamentando además la ausencia de la Dirección de Cooperativas de la Provincia de Río Negro. Y se resaltó a nivel provincial por parte de las autoridades, la organización y convocatoria que tuvo este encuentro.

CEB