Sabbatella presentará proyecto para expropiar tierras abandonadas

Viedma.- El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) detectó un importante número de chacras paralizadas y sin producción, adjudicadas hace más de 20 años en la región, informó su interventor, Mario Sabbatella.

«Hemos detectado una cantidad importante de parcelas abandonadas e improductivas, que persiguen sólo fines especulativos; vamos a presentar ante el futuro Consejo de Administración del IDEVI un proyecto para pedir a la legislatura el dictado de una ley de declaración de utilidad pública y sujetas a expropiación a todas aquellas chacras sin producción», sostuvo el funcionario.

Sabbatella hizo estas declaraciones en el acto por el «Día del Riego en el Valle Inferior» y de imposición del nombre del gobernador Emilio Belenguer al edificio del ente, en calle Belgrano al 500 de Viedma.

«Les vamos a dar la oportunidad a sus actuales adjudicatarios, les recomendaremos que las pongan en marcha; pero si no cumplen en determinado plazo iremos por la expropiación para que sean nuevamente ofrecidas en licitación», agregó.

Según el funcionario, «ese será el mejor homenaje a los pioneros del riego en el valle inferior y al gobernador Belenguer, que pusieron sangre y trabajo en esta región».

En el acto también hablaron el periodista Héctor Colás y el legislador Pedro Pesatti, jefe del bloque oficialista en el parlamento de Río Negro, quienes destacaron que las obras de riego del valle de Viedma se iniciaron el 1 de noviembre de 1951, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

«Tras el golpe militar de 1955 se trató de ocultar la realidad de aquel canal de 60 kilómetros de largo, con boca toma, sistema de exclusas y el proyecto de una usina hidroeléctrica, que formaba parte del Segundo Plan Quinquenal el peronismo y estuvo después más de 20 años abandonado» apuntó Colás.

Para Pesatti, «es justo rescatar del injusto olvido la figura del gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, Emilio Belenguer, que fue un hombre muy cercano a Perón».

Por su parte, Sabbatella ratificó que el 28 de noviembre se realizará la elección directa de los miembros del Consejo de Administración del IDEVI, con participación a través del voto secreto de la totalidad de los chacareros propietarios de parcelas en el valle de Viedma.

El acto contó con la presencia del intendente de Viedma, José Luis Foulkes; y los ministros de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, y de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja.