Región Sur: Ya se han realizado 17 perforaciones para obtener agua

Pilcaniyeu.- Desde que se recibió el moderno y potente equipo de perforación, a lo largo de este año, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) ha realizado 17 perforaciones en distintos parajes de la Región Sur, destinadas principalmente al consumo humano y ganadero.

Las perforaciones tendientes a reforzar el servicio de agua potable, se realizaron a solicitud de la Dirección de Comisiones de Fomento de la provincia, en los parajes de Aguada Cecilio, Mencué, Cerro Policía, Naupa Huen, Aguada de Guerra, Comunidad Ñanculeufú y en Sargento Ocón. Y a solicitud de la empresa Aguas Rionegrinas S.A, en Comallo y Pilcaniyeu (Ver mapa adjunto).

Las profundidades oscilaron entre 12 y 102 metros, en función de las diferentes características hidrogeológicas de los terrenos sobre los que se perforó. Los acuíferos captados en general, presentaron caudales del orden de los 5 m3/h.

Durante el transcurso de las tareas ejecutadas, se observaron significativas disminuciones en los acuíferos, respecto de su caudal histórico, producto de la sequía que azota a la región durante los últimos 8 años.

También se hicieron trabajos de perforación para empresas privadas, tal es el caso de la empresa Chediack S.A, donde se llegó a los 70 metros de profundidad (esta empresa se encuentra efectuando la traza y el subrasante en el tramo Pilcaniyeu de la ruta 23). Asimismo, se brindaron servicios a FUNBAPA, en el puesto del embalse Casa de Piedra, perforando hasta 70 metros de profundidad.

Además, en el marco de la Mesa Regional del Agua, que coordina el Ente de la Región Sur, con sede en Maquinchao y de la que participa el DPA, se realizaron perforaciones para productores agropecuarios, con fines ganaderos, en el área comprendida por los parajes de Cerro Policía y Aguada Guzmán. En esta zona, se detectó agua salobre a profundidades que oscilan entre los 36 y 102 metros, su utilización como bebida animal sirve para paliar la difícil situación de la producción regional, producto de la sequía y de las cenizas, provenientes del volcán Cordón Caule, durante su última erupción.

Finalmente, en función a los compromisos asumidos, mediante un convenio con el Ente de la Región Sur, en el marco de la citada Mesa Regional del Agua, el equipo perforador permanecerá hasta marzo del año próximo trabajando en el área de los parajes de: El Cuy, Cerro Policía y Aguada Guzmán.