Nuevo Código de Procedimientos Mineros “llenará vacíos legales”, aseguran

Viedma.- La provincia de Río Negro tendrá un nuevo Código de Procedimientos Mineros, con el objetivo de restituir funciones a la autoridad minera e incorporar normas que la actual legislación que regula la actividad minera no contempla, aseguraron desde el bloque de legisladores del Frente para la Victoria.

El proyecto, trabajado por técnicos del área de Minería del Poder Ejecutivo y del equipo de asesores de la bancada oficialista, consta de 12 títulos y 196 artículos, busca establecer una “mayor intervención y participación de la política pública”.

Esos aspectos se observan a lo largo del texto que se pondrá a consideración de la Legislatura en los próximos días, cuando el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el texto de la iniciativa.

La ley vigente (Q3673) data del año 2002 y el nuevo proyecto es el primero que se presenta a nivel nacional en la última década. En la perspectiva del programa y objetivos del Gobierno, para la provincia y para el sector, el nuevo CPM “cubrirá las falencias y vacíos existentes en materia del regulación y promoción de la actividad minera provincial”, destacaron.

De este modo, se introducirá un capítulo nuevo sobre responsabilidad social en las operaciones de exploración por minerales metalíferos y energéticos.

Se plasma una serie de condiciones que deberán reunir los interesados en desarrollar la industria de este tipo de exploración en el territorio provincial.

Se mencionó que “esta norma se impone a los titulares de derechos mineros, sus contratistas y empleados. Incluye la presentación de una declaración jurada en la que los interesados tendrán que consignar desde sus antecedentes hasta las formas en que prevén actuar con las comunidades de las áreas de exploración”, entre otros aspectos.

 

PRENSA BLOQUE FPV