Magistrados y Funcionarios de Río Negro a favor de los juicios por jurados populares

Viedma.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura, Tania Lastra (FpV), se reunió hoy con el presidente y la vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Héctor Leguizamón Pondal y Silvia Baquero Lazcano, quienes entregaron aportes al proyecto de reforma. En la reunión también participó el juez penal Carlos Reussi.

Lastra explicó que los principales ejes abordados fueron el sistema de reforma a implementarse y los aportes que se van a hacer desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios, a partir de la discusión y los consensos logrados en General Roca.

Indicó que “los más valorable y novedoso es la opinión favorable que han tenido los representantes del Colegio sobre la incorporación en esta reforma de los juicios por jurados. Lo que más resaltaron fue el cambio del proceso escrito a la oralidad y publicidad en todas las partes del proceso del nuevo Código Procesal Penal”.

“Continuamos trabajando en una reforma que para ser exitosa seguirá sumando sectores, hoy con la opinión favorable de todos los magistrados de la Provincia representados en este caso en el presidente y vicepresidente del Colegio, con los operadores judiciales que también habían tenido su anticipado apoyo a la reforma y los colegios de abogados de Río Negro”, resaltó la legisladora.

Leguizamón Pondal reconoció que “hace más de 160 años que esto tiene vigencia en nuestra Constitución y para que no sea letra muerta, en el año 94 se renovó ese criterio y el convencional constituyente quiso mantener el juicio por jurado. Entonces, nosotros, que somos jueces y funcionarios que juramos por la Constitución, lo primero que tenemos que hacer es respetarla y luego ver de qué modo se implementa”.

“Hemos tenido dos avances importantes, el primero ha sido el sistema de la inmediación, o sea la proximidad del juez con las partes, esto ha sido muy importante , es el juicio público y es el gran avance que hay en la República”.

“Pero el segundo gran avance sobre el que estamos procurando es el juicio por jurado, que es un sistema de legitimación y de participación ciudadana, con un sentido en el que no solo hay que reforzar el criterio del saber formal sino también creer en el sistema del saber informal”.

En cuanto a la integración del jurado, explicó que hay claramente dos posiciones, una referida al sistema escabinado, que es un sistema de integración con jueces profesionales, más los jueces populares, que se llaman jurados a partir de que juran establecerse con jurisdicción, y el sistema popular común, que es el sistema anglosajón que establece que sea toda gente convocada del pueblo.

“Concuerdo con el segundo, porque ya que vamos a hacer el avance hagámoslo como ocurrió en Córdoba, que comenzaron con un sistema escabinado y han ido viendo los resultados, dándole predominio al carácter popular”, agregó.

Por su parte, Baquero Lazcano expresó su apoyo a la incorporación de los juicios por jurado en la reforma y advirtió que “tendrán que discutir cuál es el mejor jurado a aplicar en la Provincia”.

Señaló que “la reforma es algo urgente, luego tendrá que discutirse según los temas puntuales algunos retoques que hemos visto en el proyecto que se puso a consideración, como son el derecho de las víctimas y la integración del colegio de jueces, es decir, cuestiones que hay que estudiar en profundidad para sacar la mejor reforma posible”.