Legisladoras solicitan al Ejecutivo que reglamente la Ley de Talles

Viedma.- Las legisladoras Daniela Agostino, Marta Milesi y Cristina Uría, coautoras de la Ley 4806, más conocida como Ley de Talles, solicitaron al Poder Ejecutivo la reglamentación de la norma, aprobada en primera vuelta el 21 de septiembre del año pasado y promulgada el 1 de noviembre del mismo año y se contaba con su reglamentación a los 90 días posteriores de este acto.

Los plazos que se encuentran claramente vencidos.

”Es imperioso que el Poder Ejecutivo provincial reglamente las leyes sancionadas por esta Legislatura; es la única forma de asignar responsabilidades y asegurar el pleno ejercicio de derechos que éstas promueven”, afirmaron las legisladoras.

Enfatizaron, en tal sentido, que “no podemos permitirnos caer en letra muerta leyes que son importantes demandas de sectores sociales”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Río Negro reclamó varias veces la puesta en marcha efectiva de la norma. En sintonía con el espíritu del proyecto, el INADI aún solicita la puesta en vigencia de la norma en nuestra provincia , para evitar prácticas discriminatorias en desmedro de los sectores para los cuales se sancionó la Ley de Talles.

Según las autoras del proyecto de ley, “es fundamental que quienes gobiernan en el Ejecutivo comprendan que la reglamentación de una ley no hace más que establecer la base jurídica que hace posible el control normativo de actividades tales como la fabricación de prendas, comercialización y promoción. Y por encima de todo establece parámetros de igualdad de derechos en infinidad de aspectos”.

La ley de Talles obliga a las empresas industriales radicadas en el ámbito de la provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria, a confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas, a partir de los ciento ochenta (180) días de vigencia de la misma y que la marcación de las prendas deberá realizarse conforme a las medidas aprobadas mediante las normas IRAM.

Por otra parte, la norma estipula que los comercios que vendan ropa deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas, deben exponer al público los talles según normas IRAM y aquellos fabricantes o comerciantes que incumplieran lo dispuesto por la presente, serán sancionados con multas y clausuras, según establezca la reglamentación, que es potestad del Poder Ejecutivo.

Las legisladoras consideran pertinente expresar al Poder Ejecutivo de Río Negro la necesidad de que se reglamenten las leyes que vota la Legislatura, entendiendo que es la única forma que fácticamente se exprese la división de poderes, base fundamental del sistema democrático constitucional.

BAC