En Viedma se han «relajado con el uso del preservativo»

Viedma.- El eje de las actividades previstas desde la Unidad del Hospital Zatti de Viedma “El Galpón” para este 1 de Diciembre, será la promoción del análisis de VIH y Sífilis.

Así se informó hoy en una conferencia de prensa convocada para brindar información respecto a estas enfermedades de transmisión sexual.

La coordinadora de esa área, Nely Costa, explicó que “de cada una persona que sabe que es portadora de VIH, hay cuatro que lo ignoran; según una estimación que es mundial.”

La situación de Viedma en referencia a la realización del testeo es favorable, registrándose diagnósticos oportunos que permiten el adecuado tratamiento de los pacientes.

“Nosotros estamos teniendo una buena captación temprana, lo que posibilita una baja incidencia de muertes”, explicó Costa.

La promoción de los análisis está acompañada de la necesidad de buscar los resultados, ya que a partir de los mismos la persona conoce su situación serológica.

“Hacemos hincapié en algo que es también relevante, que es buscar el resultado. Este año hicimos 2780 análisis y unos 400 no han sido retirados. Todos los años quedan resultados sin buscar”, sostuvo.

En ese sentido, Nely Costa agregó que “la búsqueda de un análisis es una oportunidad de saber, de poder hacer algo; reactivo o no. También es una responsabilidad con uno mismo y con las personas con las que nos relacionamos.”

La estadística de casos elaborada en el Hospital de Viedma demuestra un incremento “entre personas de sexo femenino, como así también un aumento del abanico de la edad. Hay jóvenes de menos edad y adultos mayores de 50 años. La actividad sexual se ha prolongado en adultos que no tenían incorporado el uso del preservativo y que, por lo tanto, mantienen relaciones sin cuidarse.”

En coincidencia con lo revelado por la Organización Mundial de la Salud en torno al retroceso registrado en el uso de preservativos, Nely Costa indicó que “el registro en Viedma de casos de sífilis, que también es una enfermedad de transmisión sexual, demuestra que la población se ha relajado con el uso del preservativo.”

“La mayoría de las personas que se hacen el análisis de VIH viene por sí sola, por demanda espontánea. Eso nos marca la buena llegada a la población que también tenemos”, analizó.