En Comisiones avanza proyecto de asuetos para el Pueblo Mapuche

Viedma.- La comisión de Asuntos Sociales aprobó esta mañana la iniciativa que busca que los habitantes de Río Negro que pertenezcan al Pueblo Nación Mapuche tengan asueto administrativo los días 20 y 21 de julio, correspondientes al día anterior y al de celebración del Wiñoy Tripantu o año nuevo, y del 11 y 12 de octubre, Wixa Xipan o rogativa por los caídos.

Los autores del proyecto, Alejandro Marinao y Pedro Pesatti, proponen que sea el Poder Ejecutivo el encargado de reglamentar la ley, en caso de aprobarse, y realizar el recorte para definir quiénes son los descendientes de mapuches.

Asimismo, se avaló la iniciativa de Marinao y Rubén Torres para regular el ejercicio de la profesión de Técnico en Emergencias Médicas en la Provincia.

El presidente de la comisión, Alejandro Marinao, explicó que este proyecto busca regular la actividad pre-hospitalaria “que realizan miles de personas en el territorio provincial”.

“Cuando sucede un accidente o existe alguna emergencia, los primeros que aparecen son los técnicos, los paramédicos, es decir, que lo que se regulará es lo que pasa desde el momento del hecho hasta que llega a la guardia del hospital”, señaló.

También se avaló una propuesta de iniciativa popular del ciudadano Rodolfo Artola, como coordinador General de la Red Rionegrina de la 3ª Juventud, para crear el boleto para adultos mayores en edad jubilatoria que no cobren haberes jubilatorios o que no superen el monto mínimo en la Provincia. Si bien la comisión dio dictamen favorable, recomendó algunas modificaciones que tendrán que evaluarse en la reunión de Constitucionales de mañana.

A su vez, se aprobó una iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda que propone una modificación a la ley de Asistencia Integral de las Personas Celíacas, para especificar la forma y ubicación de los productos aptos en las góndolas de los establecimientos que los provean, y establecer la obligatoriedad de un menú para celíacos en los locales de venta de productos alimenticios y en las instituciones estatales o privadas en donde se elaboren alimentos.

Se dio dictamen favorable además al proyecto de ley de la legisladora Norma Dellapítima para establecer la obligatoriedad de disponer en todas las oficinas que brinden atención primaria al público y en salas de espectáculos en general, la habilitación de butacas, sillas o asientos aptos para personas obesas.

También se adhirió al proyecto de ley de las legisladoras Cristina Uría y Daniela Agostino que busca establecer un sistema de Seguridad Hospitalaria para brindar al personal las condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento de sus tareas, y a una iniciativa para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles donde funcionan comedores comunitarios y talleres de oficio en Sierra Grande.

Se dio dictamen positivo además a la propuesta de Darío Berardi para que los tres Poderes del Estado rionegrino, entes autárquicos y empresas o sociedades estatales permitan salidas, franquicias y licencias especiales con goce de haberes, a los agentes que se desempeñen como Presidente, Secretario o Tesorero de las Juntas Vecinales.

Por último, se aprobaron dos iniciativas de Odarda para prorrogar desde su vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia de ley referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento, y por otra parte, los plazos procesales establecidos por el Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente. Esta última fue aprobada por mayoría.