COFEMA declaró de interés federal acciones judiciales contra empresas petroleras en RN

San Juan.- En el marco de la última Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), llevada a cabo en San Juan durante los días 13 y 14 del corriente mes, este organismo declaró de interés federal ambiental y avaló las acciones judiciales llevadas adelante por Río Negro contra empresas petroleras que operan en la provincia.

A los efectos de garantizar que las empresas petroleras cumplan plenamente en sus prácticas productivas con cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Río Negro, representado por la Fiscalía de Estado, interpuso amparos judiciales ambientales contra doce empresas que se encuentran operando en su jurisdicción, a las que el juez de amparo hizo lugar.

La medida dispuesta implica garantizar a todos los rionegrinos la tutela judicial efectiva de derechos que deben ser abordados desde una perspectiva que trasciende el mero interés individual. Esta iniciativa se inscribe en la necesidad de cumplir eficazmente con el deber de protección de los derechos fundamentales que tiene el Estado y para ello es clave que contar con la contribución de todos los poderes y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, con la aludida decisión judicial, la Provincia de Río Negro avanza en un camino decisivo para asegurar el desempeño sustentable de las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos en consonancia con las políticas energéticas nacionales.