Autorizan a minera canadiense a extraer agua para plan geofísico

Valcheta (ADN).- El Departamento Provincial de Aguas otorgó permiso administrativo en favor de la empresa minera canadiense Cielo Azul SA para extraer agua subterránea de un pozo ubicado en un establecimiento denominado La Pampa. También utilizará como fuentes auxiliares otras captaciones de similares características, pero con agua no apta para consumo de ganado, perteneciente al mismo inmueble.

Hace dos años la empresa informó el descubrimiento de uranio y lito en los Departamentos de Avellaneda (Valle Medio) y Valcheta. La firma pertenece al grupo canadiense Gross Group Managemnent, que inició operaciones en el 2009 en la provincia de Río Negro. En Chubut recibió críticas por la búsqueda de uranio en la meseta central de esa jurisdicción, según distintas publicaciones regionales y nacionales.

En la resolución 1052 que el DPA difundió ayer se detalló que la captación, conducción y distribución del caudal solicitado para el programa de exploración en el establecimiento La Pampa está estimado en 800 metros cúbicos.

La solicitud de permiso administrativo para la extracción temporaria de agua del proyecto minero Ivana VIII está destinada a “comprobar anomalías geofísicas que la empresa llevará adelante en el área con una duración de 40 días”.

Se mencionó oficialmente que la Intendencia General de Recursos Hídricos y la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos analizaron la documentación presentada.

También que “la empresa minera Cielo Azul SA cuenta con el permiso exclusivo para catear o explorar sustancias minerales de primera y segunda categoría, otorgado por la autoridad minera de primera instancia” y que la firma cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado por el ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA). (ADN)