Río Negro se quedó con tres premios en el Concurso Diga 33 (%) de AFSCA

Viedma.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) realizaron la entrega de premios a los ganadores del primer concurso de producciones audiovisuales para organizaciones comunitarias sin fines de lucro de todo el país, “Diga 33(%)”. De los doce premios entregados, tres fueron para organizaciones de la provincia de Río Negro.

La Fundación Alternativa Popular en Comunicación Audiovisual de la ciudad de Viedma se quedó con el segundo premio en la Categoría Video – Gestión Articulada y Trabajo en Red por su trabajo “La Quema”. En tanto la Asociación Civil Al Agua Todos, y la FM Alas de El Bolsón, y el Colectivo Al Margen de Bariloche se alzaron con el primer premio Categoría Video, «Voluntariado y Militancia Social»; segundo premio Categoría Radio, «Gestión Articulada y Trabajo en Red»; y primer premio Categoría Video «Gestión Articulada y Trabajo en Red», respectivamente.

El concurso “Diga 33(%)” formó parte de las acciones previstas en el convenio de cooperación firmado entre el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y la Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reserva un 33% del espectro radioeléctrico para las organizaciones sociales.

Organizaciones sociales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Río Negro, Chubut, San Luis, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron en total 20 cortos y 15 spots radiales de en base a tres temáticas: Organización Barrial y Compromiso Social, Voluntariado y Militancia Social, y Gestión Articulada y Trabajo en Red.

El jurado, compuesto por Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, el director de cine Benjamín Ávila, la periodista Cynthia García, la directora de Proyectos Especiales de AFSCA, Andrea Conde, y la directora del CENOC, Beatriz Baltroc, seleccionó por mayoría a los siguientes ganadores:

Categoría Radio – Organizaciones barriales y compromiso social

Primer Premio: “Para muestra… basta un botón” Radio Comunitaria La Rimbombante – Cooperativa “Juana Azurduy” Ltda. (Córdoba Capital)

Segundo Premio: “La democratización de la información” – Asociación Civil La Minga (Villa Mercedes, San Luis)

Categoría Radio – Voluntariado y Militancia Social

Primer Premio: “El hombre de la Vaca, programa especial por represión en el Hospital Borda” – Cooperativa de Trabajo La Vaca Ltda. (CABA)

Segundo Premio: “El barrio se organiza para el cuidado del medio ambiente” – Fundación Armstrong (La Matanza, Bs. As.)

Categoría Radio – Gestión Articulada y Trabajo en Red:

Primer Premio: “La Plata bajo el agua” – Radio Estación Sur (La Plata, Bs. As.)

Segundo Premio: “Madres de Madres” – FM Alas (El Bolsón, Río Negro)

Categoría Video – Organizaciones barriales y compromiso social:

Primer Premio: “Kalpa TV. Canal Escuela” – Wayruro Comunicación Popular (San Salvador, Jujuy)

Segundo Premio: “Multiplicaciones” – Biblioteca Popular Pocho Lepratti (Rosario, Santa Fe)

Categoría Video – Voluntariado y Militancia Social:
Primer Premio: “Al Agua Todos (Audiovisual)” – Asociación Civil Al agua todos (El Bolsón, Río Negro)

Segundo Premio: “Semillas del Sur, una historia colectiva” – Asociación Civil Semilla del Sur (Calamuchita Córdoba)

Categoría Video – Gestión Articulada y Trabajo en Red
Primer Premio: “XVI Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” – Asociación Civil Colectivo al margen (Bariloche, Río Negro)

Segundo Premio: “La Quema” – Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social (Viedma, Río Negro).

 

AFSCA