Reivindiquemos los valores de la Unión Cívica Radical ● Juan Duran

JUAN-DURANOctubre, un mes en el cual los militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical tenemos la oportunidad de poner a flor de piel el sentimiento, el orgullo de pertenecer al glorioso radicalismo.
En este tramo final del año, tenemos la responsabilidad y compromiso de volver a fortalecer los valores de nuestra militancia y del porque somos radicales.

El 12 de Octubre, se cumplen 50 años de la asunción en el gobierno de la Nación del Dr. Arturo Humberto Illia. Quienes conocen la historia de este gran hombre que realizó una enorme obra de gobierno, seguramente sentirán un gran orgullo y una profunda emoción por militar en el partido al cual Don Arturo le entrego su vida.

El médico de todos, le entrego su vida a la Unión Cívica Radical, cuando digo esto no quiero decir otra cosa que le entrego su vida a la gran causa nacional. Dio su vida en su convicción de construir una Argentina mejor, con igualdad de derechos y oportunidades para una sociedad justa y equitativa.

La majestuosa obra de gobierno, tuvo certezas que tiempo después le vendrían en contra, como la anulación de los contratos petroleros que en su momento había puesto en marcha Frondizi y que Illia considero lesivos para el interés nacional. Nunca dudo, ni le tembló el pulso a la hora de dar vuelta de rosca por más que detrás de esos intereses estuviesen las grandes corporaciones faraónicas.

Tampoco dio un paso atrás a la hora de aprobar la llamada “ley de los medicamentos” lo cual significaba un duro golpe económico a las multinacionales farmacéuticas, fiel a sus principios consagro entre otras cosas el salario mínimo vital y móvil, el 25 del PBI fue destinado a la educación.

No menos importante y que le da aún más relevancia a este mes y al último trecho del año, es que el 30 de Octubre se cumplen 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín y el 10 de diciembre se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia, el periodo más largo de la democracia en la historia de nuestro país. Que haya sido Alfonsín quien comandase el periodo de transición democrática no es un dato menor.

Sin Raúl no hubiésemos tenido el Juicio a las Juntas, hecho inédito en la historia mundial, tampoco hubiésemos contado con la CONADEP, y de esta manera tener conocimiento y dar a saber al mundo crudamente, los actos atroces que ocurren bajo dictaduras asesinas.

No pretendo hacer un raconto de la historia de estos próceres argentinos, estas palabras no buscan más que reivindicar los valores de dos grandes hombres que dejaron un legado muy importante.

Fundamentalmente los jóvenes, recuperemos esa convicción desde las bases, seamos protagonistas de este periodo, quizás el reconocimiento y lucha por llevar el mensaje desde los principios de nuestro partido, nos ilumine un poco a los radicales para volver a ser una herramienta, la herramienta fundamental de transformación social, como lo hemos sido históricamente.

Seamos la justicia histórica, tengamos las fuerzas necesarias para seguir luchando por un gobierno más justo, más equitativo, más libre y soberano, tanto política como económicamente, luchemos por un gobierno con una sociedad integrada con desarrollo económico y productivo.

 

JUAN DURAN
DELEGADO AL COMITÉ NACIONAL. JR