Quieren instituir un día contra la discriminación sexual y de género

Viedma.- Las legisladoras Silvia Horne y Susana Dieguez, del Frente para la Victoria, presentaron en coautoría un proyecto de ley para que el 17 de mayo quede instituído en Río Negro el “Día Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

En esa fecha, en 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales.

A ese efecto, de sancionarse la iniciativa ingresada al Parlamento rionegrino, «el Poder Ejecutivo realizará campañas de difusión y sensibilización en todas las reparticiones provinciales, tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas que invisibiliza y niega la existencia de otras orientaciones sexuales e identidades de género, considerando que refuerzan actitudes discriminatorias».

Según la misma propuesta se establece que los contenidos curriculares referidos a identidad de género se dictarán en los centros educativos, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Al fundamentar la iniciativa, Horne y Dieguez sostienen: «En muchos países del mundo, a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, etc., se les niega sus derechos humanos fundamentales tal como estos son definidos, en tratados y convenciones internacionales» , entre los que cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las autoras recuerdan que el 17 de mayo de 2005, «después del esfuerzo de un año de campaña, 24.000 personas de todo el mundo y reconocidas organizaciones internacionales como ILGA, IGLHRC, el Congreso Mundial de Judíos LGBT y la Coalición de Lesbianas Africanas, entre otras firmaron el “Llamamiento IDAHO”.

Las legisladoras consideran que en Argentina «han existido significativos avances en torno a la diversidad sexual. El debate generado en torno al matrimonio igualitario permitió visibilizar en nuestra sociedad la realidad que viven miles de gays y lesbianas no solo en la Provincia de Buenos Aires sino en todo el país».

«Sin embargo la igualdad legal no se ha transformado aún en igualdad real y es por eso que la Federacion Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans ha editado un texto sobre políticas públicas vinculadas a población LGBT, y es allí donde recomiendan a los Poderes Legislativos Provinciales la conmemoración de este día».

Entre los argumentos añaden que en este mismo sentido «distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, así como en Córdoba y Neuquén, ya han legislado a favor de este día favoreciendo la reflexión entre los ciudadanos y tendiendo a fomentar nuevos valores culturales que sean respetuosos de la diversidad».

Concluyen que esa jornada «debería permitirnos soñar con la idea de un mundo que comparta la esperanza de una sociedad sin homofobia, ni transfobia, en el cual cada persona pueda vivir libremente su orientación sexual y la identidad sexual que él o ella elija» y «porque es necesario concientizar sobre la diversidad a la sociedad en su conjunto, para que la tolerancia y el respeto sean los valores reinantes».