¿Qué hacer? Aprender y renovarse ●Juan Pablo Alvarez Guerrero

Desde hace varios años los radicales de Río Negro venimos haciendo las cosas mal, muy mal. Y eso nos involucra a todos los sectores. Hemos pasado de ser un radicalismo ganador durante 28 años a esta expresión mínima del 15% sin ninguna representación parlamentaria. Primero perdimos la gobernación, hoy nos quedamos sin diputados ni senadores nacionales y apenas sobreviven un puñado de intendentes, supervivencia que se debe mucho mas a sus buenas gestiones que a su pertenencia partidaria.

¿Que nos ha pasado? ¿Qué hacer para recuperar algo de la catástrofe?

En primer término, tomar clara conciencia de la existencia de un “fin de ciclo”. Hemos de dejar atrás la nostalgia de viejos triunfos y dejar de extrañar a hombres que han dado mucho pero que representan el pasado. Habrá que empezar una nueva etapa, con gente nueva.

En segundo lugar. Recuperar la identidad. La migración de votos hacia Odarda en detrimento del radicalismo demuestra que la fusión que tuvimos con el kirchnerismo y la consecuente pérdida de identidad radical y opositora ha resultado ser un pésimo negocio. –Habrá que ser más radicales, y tener claro que –por lo menos en este momento- ello representa ser oposición.

En tercer lugar, hace falta reconstruir poder territorial, habrá que armarse de nuevo de abajo hacia arriba. En cada ciudad, cada pueblo, cada paraje, habrá que dar batalla para ganar concejales, legisladores e intendentes donde se pueda.

Y cuarto, hacen falta caras nuevas. Los mismos nombres que han gobernado durante un tercio de siglo no pueden ser los artífices de empezar una nueva etapa. Casi todos nuestros dirigentes llevan ya treinta años haciendo política. Es imprescindible la renovación de dirigentes.

No es la primera vez, ni será la última, que el radicalismo pierde en las urnas. De la derrota suele incluso sacarse mas enseñanza que de la victoria. Pero es necesario estar dispuesto a aprender y corregir.

Si seguimos cometiendo las mismas torpezas, si continuamos insistiendo con las mismas caras. Entonces no habremos aprendido nada.

Juan Pablo Alvarez Guerrero

Afiliado radical