Proyecto para mejorar la competitividad de la producción de jugos naturales

Capital Federal.- El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) acompañó con su firma el proyecto de ley que grava diferencialmente a las bebidas de origen natural y aquellas elaboradas artificialmente, presentado por el diputado oficialista Eugenio Basterra. El proyecto busca fomentar las economías regionales y un consumo más saludable.

La ley establece una reforma al régimen de impuestos internos, aumentando el gravamen que recae sobre las bebidas analcohólicas producidas con sustancias artificiales o esencias químicas, a la vez que elimina o reduce –según el caso- los impuestos de las elaboradas con jugos o zumos naturales.

Durante la década del ´90 las bebidas colas y tónicas vieron reducidos sus gravámenes desde el 24% al 8%, mientras que se eliminó la exención que regía sobre las bebidas elaboradas con productos naturales (contando hasta la actualidad con un impuesto del 4%), lo que generó un mercado altamente favorable para las primeras.

Frente a este contexto y al pedido de diferentes productores, dos son los objetivos principales que se desprenden de la norma. En primer lugar, los diputados del oficialismo buscan generar mejores condiciones de competitividad de la producción de cítricos y otros vegetales frente a las bebidas artificiales, fomentando las economías regionales.

En segundo lugar, el proyecto apunta a un mayor consumo de bebidas de origen natural, más saludables que las gaseosas o tónicas artificiales que se venden en el mercado interno.


PHA