Nimo, de Neuquén a Baires en silla de ruedas, recibió saludos en Casa de Río Negro

Capital Federal.- Juan María Nimo (25), que el sábado 21 cumplió con su objetivo de unir Neuquén con la ciudad de Buenos Aires a bordo de su silla de ruedas de tracción manual, recibió el saludo de funcionarios y empleados de la Casa de Río Negro.

El 1 de setiembre, Nimo salió desde el puente carretero que une Neuquén y Cipoletti, recorrió 1.201 kilómetros en 20 días con dos jornadas de descanso y completó 18 etapas: Neuquén, Villa Regina, Chinchinales, Darwin, Choele Choel, Río Colorado, La Adela, Médanos, Bahía Blanca, Coronel Borrego, Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Chávez, Benito Juárez, Chillar, Azul, Las Flores, San Miguel del Monte, Cañuelas y Ciudad Autónoma de Buenos.

Inmediatamente, se dirigió al Obelisco porteño y plasmó su sueño en realidad con 200 personas como escenario, en “un clima de algarabía total por la épica aventura, que culminó bajo la lluvia y significó un nuevo récord mundial para atletas con capacidades especiales”, resaltó esta mañana un parte de prensa del Ministerio de Turismo de Río Negro.

A los 16 años, el deportista neuquino se convirtió en piloto profesional de motociclismo en la especialidad de motocross. Dos años después, con varios títulos nacionales e internacionales en su haber, sufrió una caída en Chile, mientras corría como piloto oficial de una reconocida marca a nivel mundial, que le produjo una lesión medular que lo dejó en silla de ruedas.

El atleta y su equipo logístico, que lo acompañó durante el «Desafío 2013», fueron agasajados por la Casa de la Provincia de Río Negro.

Durante la visita, compartieron con la subsecretaria Ondina Ruth Agüero y el personal del organismo algunas vivencias y experiencias de la travesía, varias veces con viento en contra y frío patagónico.

Nimo agradeció, especialmente, la asistencia brindada por la Policía de Río Negro y por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También, dejó saludos al gobernador Alberto Wereltilneck, según el informe oficial.

Maximiliano Moncalvillo y Violeta Gálvez, de la Casa de Río Negro, entregaron a Nimo una medalla en reconocimiento a la gesta deportiva. También estuvo Belén Nimo, hermana del deportista.

Algunos de los presentes conversaron sobre las problemáticas de las personas con discapacidad que “por cuestiones culturales muy instauradas, muchas veces no se los trata como iguales por eso la intención es promover un profundo cambio en las prácticas, tratos y enseñanzas”.

Otro de los puntos que se abordó fue el aspecto solidario del “Desafío 2013”, por las donaciones voluntarias durante el recorrido. «Esta instancia se dio en varias escuelas, fundaciones y centros sociales, donde mucha gente se acercó, siempre con un cariño especial, que nos llamó la atención», dijo el atleta.

Juan María contó que «desde mi grupo llamado “Revolución sin límites, capacidades diferentes”, realizamos distintos tipos de actividades e intervenciones para mostrar lo que una persona con discapacidad puede hacer, lejos de sensaciones de la lástima, el morbo y la visión hospitalaria y ejemplificadora con las que se las vincula».

Al finalizar el encuentro, Nimo y su equipo se mostraron muy agradecidos por el recibimiento y el apoyo de la provincia y de la Casa, mientras que Agüero destacó el esfuerzo por el recorrido de Nimo y su equipo y el compromiso social de ellos.

 

ADN Y PRENSA MINISTERIO DE TURISMO