Investigador francés dijo que Bariloche es potencia para convertirse en polo tecnológico

Bariloche (ADN).- El director del Campus de Innovación en Micro y Nanotecnología, dependiente de la Comisión de Energía Atómica francesa (MINATEC), Jean Charles Guibert, habló del potencial de Bariloche para convertirse en polo tecnológico, destacó la eficiencia del modelo INVAP y confirmó la inversión de 4 millones de euros que destinará el programa argentino NanoPymes para la compra de nuevos equipos.

Guibert, quien dirige el mayor centro europeo de desarrollo de nanotecnologías con sede en Grenoble, Francia, visitó ayer Bariloche, donde ofreció una conferencia de “La creación de nuevos emprendimientos como un medio eficaz para el desarrollo”, organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto con la Unión Europea, en el marco del Programa NanoPymes.

Se trata del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las PYMES y creación de Empleo en Argentina, gestionado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiado por la República Argentina y la Unión Europea.

A la conferencia de Guibert asistieron académicos, científicos y emprendedores del ámbito de la micro y nanotecnología.

En la apertura del encuentro, Carlos Rinaldi, funcionario del Área de Investigación y Aplicaciones no Nucleares de Argentina y miembro del Comité Científico del Programa NanoPymes, destacó la importancia de participar en conferencias donde se muestran “claros ejemplos de transferencia de valor, estrecha vínculos entre los países y genera una fuente de ideas en cuanto a transferencia de tecnología del sector académico a la industria para promover el desarrollo de las economías locales”.

Por su parte, Guibert profundizó en los objetivos del MINATEC y las estrategias implementadas para alcanzarlos. La institución busca ser un eje de innovación en micro y nano tecnologías mediante cuatro pilares clave: la investigación, el desarrollo de tecnologías, la puesta en marcha de plataformas de implementación y transferencia de esas tecnologías y la búsqueda de la competitividad de los proyectos, no sólo para que sean viables, sino para que agreguen valor a los productos industriales y las empresas se beneficien de ellos.

Sostuvo que “contar con estos elementos es realmente esencial para continuar innovando y ofreciendo soluciones a la industria y consideró necesario “seguir trabajando y buscando alternativas para reducir la brecha entre el sector académico (universidades y laboratorios) y el sector privado.

“La distancia o gap existente entre ambos sectores, se puede sortear mediante la inversión en plataformas, prototipos y plantas de producción, para lo cual es necesario apoyar programas de investigación aplicada, invertir en infraestructura compartida, y lograr inversiones conjuntas entre agentes públicos y privados, destacando además el valor de la propiedad intelectual y el desarrollo de patentes a lo largo del proceso”.

Algunas de los proyectos que se han desarrollado en el centro en Francia son neumáticos inteligentes, jeringas médicas con dispositivos que detectan líquidos, circuitos integrados para dispositivos LED, sistemas eléctricos para baterías con mayor rendimiento; entre otros productos enfocados en nanotecnología, nanoelectrónica, robótica, y biotecnología industrial.

También recalcó que para lograr un modelo de innovación exitoso es necesario que la inversión realizada logre un impacto económico, favoreciendo la creación de empleo y el crecimiento de la economía de un país.

Guibert es director del MINATEC y posee experiencia en el campo de la micro y nanotecnología, con más de 20 ensayos científicos publicados y 100 presentaciones internacionales realizadas. Además, comparte al mundo su visión científica y emprendedora para generar actividades de transferencia tecnológica y empresarial en el área de Investigación y Desarrollo”, subrayaron quienes dieron a conocer de su visita a Bariloche.

Con similares objetivos a los del MINATEC, en la Argentina se está desarrollando el programa NanoPymes que cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 de euros, con foco en cuatros sectores: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica, con el fin de convocar a las pymes interesadas a incorporar tecnología que mejoren su productividad.

Las acciones del programa en Argentina se enfocan en la promoción de la cooperación entre el sector académico y las empresas, facilitando la transferencia de tecnología a través de financiamiento productivo, capacitación y talleres para los recursos humanos de empresas, laboratorios como así también asistencia técnica en la gestión. De este modo, se busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las Pyme existentes y la creación de nuevas empresas basadas en tecnologías como la micro y nanotecnología, con impacto en la competitividad de la economía. (ADN)

 

ADN y Programa NanoPymes