Excelente clima, diversas actividades y muy buenos niveles de ocupación

Las Grutas.- La Fiesta Nacional de Las Seis Horas del Pejerrey, Cine Móvil, Títeres en la Casa de la Cultura, el Certamen Nacional de Folklore, el encuentro de Moteros, Flamenco y Miguel Barcos en Las Grutas, fueron algunas de las propuestas organizadas por el sector público y privado que contribuyeron junto a un excelente clima para que el fin de semana largo sea de gran actividad en toda la región.

La Secretaría de Turismo, la Dirección de Cultura y las áreas de tránsito y servicios públicos, trabajaron en forma conjunta para acompañar la importante afluencia de público que se dio desde el día viernes.

La ocupación se ubicó en un 70 por ciento sobre 6.200 plazas ofrecidas, siendo la ocupación hotelera de un 85 por ciento promedio, a estos visitantes se suma una importante activación de las viviendas particulares de veraneo.

Desde diferentes establecimientos gastronómicos destacaron la importante presencia de comensales y sus preferencias por los platos mas destacados de la cocina del golfo.

 

Medios nacionales en nuestra región

 

En otro orden de actividades, la Secretaría de Turismo acompañó el rodaje de diferentes programas televisivos de los medios nacionales Canal Encuentro y Telefé, en el marco del programa Cine Móvil.

Una jornada con Coco Robles, la Fundación de Las Grutas y el oficio de ser marisquero, son algunas de las historias que los equipos televisivos filmarán hasta el día jueves en nuestra región.

También se encuentra en nuestra ciudad la periodista y conductora Gisela Busaniche generando junto a su equipo, contenidos sobre el Cine Móvil y para el programa “Realidades”.

La actividad de la periodista de Telefe es también asistida por las áreas de prensa y turismo municipal.

 

Cine móvil-la ruta del cine – El cinemóvil «Leonardo Favio» en la región turística

 

Esta particular propuesta del cine viajero y federal, ha convocado a vecinos y visitantes en distintos sitios de Las Grutas y San Antonio Oeste, llegando al puerto de San Antonio Este el día miércoles.

Las funciones libres y gratuitas contienen películas como Mundo Alas, Nueve Reinas, Esperando la Carroza, contenidos de Paka Paka y la película Néstor Kirchner, entre otros.

«Cinemóvil, La Ruta del Cine» es un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura de la Nación, CePIA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Anses, Provincia Seguros y Correo Argentino. Inaugurado el 24 de Julio en el departamento Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero en el marco de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El cinemóvil tiene por objetivo democratizar el acceso al cine permitiendo llegar a los destinos más alejados de los centros urbanos donde el cine nunca llegó o de donde partió hace tiempo.

Como así también a aquel público que por razones económicas se ve imposibilitado de acceder a una sala de cine.

Así se descentraliza la proyección y difusión del cine nacional, presentándolo como una herramienta de desarrollo, a través de componentes históricos, educativos y culturales que nos unen pero respetando las particularidades de cada pueblo y región.

El cinemóvil se traslada en una camioneta y cuenta con una pantalla electrónica LED, modular, para exteriores full color video de 5 x 3 metros, un equipo de última generación que le permitirá adaptarse a cualquier situación ambiental, geográfica y poder desplegarse a plena luz del día.

Este proyecto es posible gracias al trabajo en conjunto del equipo junto a las provincias que visita y el apoyo de los municipios que reciben el cinemóvil.

 

Programación del cine móvil para miércoles y jueves

 

Miércoles 16 de octubre

Puerto San Antonio Este, ubicado en Primeros pobladores y Península Villarino.

Dos funciones:
16:00 hs. (Función para chicos de edad escolar)
A las 19:00 hs. Adolescentes y público en general

Jueves 17 de octubre

Las Grutas, ubicado en Peatonal Viedma y Allen.
Dos funciones:
09:00 hs. turno mañana secundario y turno mañana 6° y 7° grado escuelas primarias.
14:00 hs. secundario turno tarde, público en general.

 

Fiesta Nacional del Pejerrey

 

El domingo 6 de octubre se realizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de las 6 horas del Pejerrey, como todos los años el concurso se desarrolló nn la playa de las Conchillas ubicadas en San Antonio Este.

El galardón mayor lo llevo el oriundo de Trelew, Roberto Lewis, con una captura de 724 grs. siguiéndolo en el segundo puesto Ramiro Mignone con 710 grs., de Puerto Madryn y el tercer puesto recayó en el conesino Jorge Repasi con 645 grs. mientras que la copa Challenger “Jorge Oyarce” en juego la retuvo nuevamente el sanantoniense Rodolfo Ullua.

La Fiesta popular y la elección de la nueva soberana tuvo lugar el domingo a la noche en las instalaciones del gimnasio municipal donde se presentaron artistas locales y se coronó a la nueva soberana, la sanantoniense, Jazmín Alaimo.

En el Club Náutico, a través de la Secretaría de Turismo se cocinaron dos perniles donados por SAO TV y se premió a los pescadores y reinas.

Desde la Secretaría de Turismo se realizó la gestión de y se trabajó en la cocción de los perniles que fueron donados por la empresa local Sao TV, además de premiar a participantes y reinas.

 

Encuentro de Moteros

 

Se realizó durante todo el fin de semana largo el encuentro de moteros con la participación de más de 400 moteros que llegaron a la región el jueves a la noche, hasta el domingo.

El domingo visitaron el Puerto San Antonio Este aproximadamente 150 moteros que pasearon a los niños en las motos y se sacaron fotos con los vecinos que se acercaban al lugar.

En San Antonio Este se los recibió con una comida al disco, organizada por la agrupación de moteros, una empresa receptiva de turismo y el acompañamiento de la Secretaría de Turismo local.

 

Fuente: Secretaría de Turismo/Dirección de Cultura.