Está en desarrollo plan frutícola sustentable en Valle Medio y Río Colorado

Luis Beltrán.- La Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro puso en marcha el Plan Frutícola Sustentable en el Valle Medio y Río Colorado y, según el organismo, se avanza con la primera etapa que consiste en el relevamiento socio-económico y técnico de productores de la zona.

“El Plan Frutícola Sustentable es ambicioso y a largo plazo, ya que el problema que se vive en la fruticultura es estructural, que no se modifica de un año para otro”, dijo el director de Fruticultura, Mario César Tassara.

Destacó que “los principales objetivos del plan frutícola se orientan a fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social, que abastezca el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad, calidad de la producción, rentabilidad del productor y empleo digno».

También resaltó la importancia de la primera etapa de relevamiento, donde los profesionales del área podrán brindar un informe detallado sobre la situación socio-económico-técnico de cada productor y luego hacer un abordaje particular, objetivo y eficaz a todos y cada uno de ellos, aseguró.

Tassara, encargado de poner en marcha este plan en la región, informó que funciona en las Delegaciones de Agricultura de Luis Beltrán y Río Colorado y está a cargo de los ingenieros agrónomos Federico Maldonado y María Natalia Cabrera Azanza.

Explicó que ambos profesionales recorrerán cada una de las chacras, manteniendo un contacto directo con los productores para recabar información tendiente a obtener un mapa de situación más detallado de cada uno de ellos.

“La información será enviada a la Secretaría de Fruticultura en Allen, donde se procesará para luego determinar cuales son las alternativas posibles, que permitan una salida sustentable”, indicó Tassara.

El funcionario describió que con el relevamiento en Valle Medio y Río Colorado se completó la iniciación de la primera etapa del Plan Frutícola Sustentable, que inició con anterioridad en Alto Valle, completando ya más de 240 encuestas, incluyendo General Conesa y Viedma.

 

Ministerio de AGyP