Críticas al aumento en las tarifas de agua y cloacas

Viedma.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, manifestó su oposición al pretendido aumento de la tarifa de agua y cloacas por parte de la empresa prestataria de esos servicios ARSA. S.A.

La concesionaria solicitó el día 12 de este mes al Departamento Provincial de Aguas, una “revisión extraordinaria de tarifas del servicio de agua potable y desagües cloacales” aduciendo que la variación de costos de funcionamiento no compensada por los incrementos tarifarlos autorizados, es del 99,83%.

A raíz de ello, el organismo de control abrió un expediente luego de varias presentaciones realizadas por vecinos y entidades del interior de la provincia, que alertan sobre un posible aumento desmedido en las tarifas y un exiguo plazo concedido para formular oposiciones.

Al respecto la doctora Díaz, manifestó que “seguramente el incremento en los costos de funcionamiento exige una revisión de tarifas, pero pretender que los usuarios absorban un aumento de esta magnitud para equilibrar las cuentas de la empresa es totalmente absurdo”.

La defensora recuerda que desde el día 3 de octubre el Departamento Provincial de Aguas como Ente Regulador, tiene 30 días para realizar el informe técnico sobre los mencionados reajustes y luego es, el Gobernador, quien debe determinar el porcentaje a incrementar.