Cinco Saltos: Después de meses revelan detalles sobre intoxicación de estudiantes

cincoCinco Saltos (ADN).- Pese al silencio de los ministerios de Educación y Salud, un informe del Departamento de Protección de Alimentos de Salud señala que la intoxicación de alumnos del Centro de Educación Técnica nº 16, de Cinco Saltos, estuvo originada por la comida suministrada a los alumnos con la presencia de estafilococos coagulasa positiva en mayor número (máximo 100/g) al establecido en el artículo 156 tris del Código Alimentario Argentina, ley 18284.

Nada informó tampoco la jefa comunal Liliana Alvarado y el presidente del Concejo Municipal, Roberto Ocampo

Cabe recordar que el 12 de junio pasado, en el servicio de guardia del hospital de Cinco Saltos, los doctores Martín Córdoba y Fabiana Ayerbe, atendieron a ocho alumnos de la Escuela Técnica nº 16, con síntomas de vómitos, epigastralgia, dolores abdominales, cefalea, diarrea y náuseas.

Esta situación fue informada por el doctor Fabián Pérez, director del hospital, a la intendente municipal, Liliana Alvarado y a las autoridades de la Unidad Regional de Salud, ante la presencia de intoxicación alimentaria.
Según el informe elaborado por la licenciada Silvana Di Pietro del Departamento de Protección de Alimentos, del ministerio de Salud, se analizaron muestras en el laboratorio Regional de Salud Ambiental, de fideos a la crema con jamón y arvejas, alimento entregado a los alumnos en una bandeja de plástico sin número de registro de aprobación provincial ni nacional, y sin fecha de elaboración ni de vencimiento.

El resultado de este análisis determinó que dicho alimento “no era apto para el consumo humano” con presencia de estafilococos coagulasa positiva. Otros estudios en agua y queso rallado dieron negativo.

Los alimentos en mal estado fueron suministrados por el servicio de viandas de “Bárbara Alvarado Servicios”, empresa a quien el municipio adjudicó por licitación la entrega de viandas alimentarias a escuelas de doble jornada, ET n º16 y CET nº 5 de Cinco Saltos.

De la investigación de la licenciada Di Pietro surge que “la empresa Bárbara Alvarado Servicios, no posee establecimiento elaborador de productos alimenticios” y que son elaborados en la vivienda particular de la señora Claudia Roldán (la madre del adjudicatario) en la localidad de Cinco Saltos.

Además el director de la escuela indicó que las “viandas llegan a través del señor Facundo Alvarado, en el asiento trasero de una camioneta doble con cabina de uso particular”, aclaró asimismo que “los alimentos se entregaron tibios y se consumieron sin calentamiento previo”.

El informe es contundente sobre la responsabilidad de las autoridades municipales y la empresa Alvarado por cuanto se indican los factores que pueden haber contribuido al brote de intoxicación. “persona infectada, posible portador, falta de higiene en la manipulación de alimentos, transporte inadecuado y no habilitado para sustancias alimenticias y lugar de elaboración no inspeccionado ni habilitado por autoridad competente”.

Agrega que los alimentos “posiblemente expuestos a una fuente contaminante durante su preparación, permanecieron a temperatura ambiente hasta el momento de su consumo…”.

Este servicio a las escuelas se registra desde el 11 de abril del presente año y “los remitos figuran a nombre de Bárbara Zoe Alvarado” con domicilio en la ciudad de Neuquén.

Toda esta información fue dada a conocer al intendente Liliana Alvarado y al presidente del Concejo Municipal, Roberto Ocampo.

Este caso de intoxicación de alumnos de Cinco Saltos se mantuvo en reserva sin brindar información pública, a pesar de los informes técnicos de Salud, tampoco se informó si se sancionó a la empresa distribuidora de alimentos, si se exigieron la inscripción en los registros correspondientes y quien es el responsable del control bromatológico y sanitario de todo el proceso alimenticio en las escuelas.

Cabe preguntar entonces si los ministerios de Educación y Salud dejaron toda la responsabilidad del servicio de alimentos a las escuelas en manos de la municipalidad.