Caso María Emilia Soria fue reflejado por Clarín

clarinCapital Federal (ADN).- El diario Clarín publicó hoy en su edición digital la polémica surgida en torno a la licencia otorgada a María Emilia Soria, abogada contratada por la Fiscalía de Estado, para realizar campaña política para llegar al Congreso nacional.

El texto de la nota titulado “Polémica por una candidata K que pidió licencia y sigue cobrando el sueldo” y escrito por Claudio Andrade dice textualmente:

La candidata a diputada por el FPV María Emilia Soria mantiene con el Estado rionegrino un contrato excepcional que le permite estar de licencia con goce de haberes mientras hace campaña para llegar a la Cámara baja. Por un decreto del gobernador K Alberto Weretilneck, la hija del fallecido gobernador Carlos Soria puede darse el lujo de recorrer de lado a lado la provincia pero sin dejar de percibir, según fuentes del propio gobierno, alrededor de 20 mil pesos (más viáticos) por mes por su cargo como abogada de la Fiscalía de Estado.

Desde diversos sectores se venía denunciando que la joven se había pasado buena parte de 2013 haciendo campaña política durante su horario laboral. Un respetado funcionario del peronismo rionegrino le aseguró a Clarín que el partido y el propio Gobierno nacional se estaban haciendo cargo de los gastos “operativos” de Soria, tomando en cuenta que la abogada había dejado en suspenso su trabajo con la provincia y su estudio privado en General Roca. Es sabido que los hermanos Soria heredaron una considerable fortuna dejada por el padre y que no atraviesan precisamente por estrecheces económicas. En reiteradas oportunidades, la candidata del FPV insistió que ella no cobraba su sueldo porque se encontraba con un pedido de licencia. Según ha explicado, la une a la provincia “un contrato de locación de servicios”.

El sitio político ADN de Río Negro aseguró que Weretilneck decidió acallar de una vez todas las quejas acerca de la conducta profesional de Soria con un decreto -el Nº1460 – firmado el 24 de septiembre de este año. Allí el gobernador establece que los agentes que se desempeñan en la administración pública incluyendo a quienes tienen el carácter de transitorios como Soria, podrán solicitar licencia con haberes si son proclamados como candidatos a cargos electivos en las próximas elecciones nacionales. El documento contradice la ley Nº 3487 (Estatuto General y Básico para el Personal de la Administración Pública de la provincia de Río Negro), puesto que esta indica que los “transitorios” no tiene acceso a una licencia en el marco electoral ni mucho menos a una remuneración.

La única persona en todo Río Negro que en la actualidad reúne las condiciones mencionadas por el decreto y que por lo tanto podrá beneficiarse con la medida es María Emilia Soria. Ya en julio de este año, el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi había firmado una resolución (Nº 95) en la que le otorgaba a Soria un “permiso especial” para hacer campaña pero sin recibir su mensualidad. Según fuentes del peronismo, la decisión de Weretilneck fue un guiño de buenos amigos para con la joven familia peronista de General Roca con la que mantiene una relación ambivalente que va del afecto al rechazo con gran facilidad.

Ver nota original con comentarios

CLARÍN