Aguiar: “ATE no se reúne para tomar café o comer asado con funcionarios”

Viedma (ADN).- “ATE llega a esta audiencia no por haber tomado un café o comido asado con algún funcionario, sino después de siete meses de reclamos, paros, jornadas de protesta provincial y tomas de edificios públicos”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, pocos minutos antes de reunirse con el gobernador AW en la residencia oficial.

“Para este gremio estatal es una buena señal recuperar el diálogo interrumpido hace cinco o seis meses y rescatarlo como una herramienta esencial para que los trabajadores puedan avanzar en la concreción de los reclamos”, agregó Aguiar, acompañado por 10 representantes del gremio estatal.

Destacó que ATE “es una fuerza colectiva creciente en la provincia, que comienza a imponerse sobre algunas leyes inconstitucionales aún vigentes”.

Observó que “el ámbito paralelo abierto en la Secretaría de Trabajo es de negociación, pero que funciona al margen de la Secretaría de la Función Pública, que recomenzó a devaluarse a partir de que los rionegrinos comenzaron a advertir que estaba regido por una norma que no garantiza la pluralidad sindical”.

Aguiar aseguró que “Río Negro es la única provincia patagónica donde no rige la ley de paritarias ni convenios colectivos de trabajo”.

De la inminente reunión con el gobernador y otros funcionarios, reconoció que “nuestras expectativas son mesuradas, pero para ATE es un buen avance mantener este encuentro”.

Consultado de los temas que ATE expondrá, el dirigente sindical confirmó que “vamos a plantear pase a planta permanente, la conformación de comisiones mixtas de trabajo en cada uno de los Ministerios y la vigencia de la ley de cesanteados durante la dictadura militar”.

“Vamos a ver si hay voluntad política de parte del Gobierno de ofrecer algunas respuestas concretas”, resaltó Aguiar y se encargó de aclarar que “a diferencia de otros sindicatos, viene (a la reunión con el gobernador) la conducción provincial en pleno acompañado por cada secretario de seccional. En ATE no nos reunimos en soledad con ningún funcionario, sino que lo hace el conjunto de los trabajadores”, concluyó antes de ingresar, acompañado por una decena de representantes del gremio estatal, a la residencia de los gobernadores. (ADN)

 

ADN