Agostino pide urgentes definiciones para prevenir expansión de alga Didymo

Bariloche.- La legisladora Daniela Agostino (Alianza Concertación) consideró que es necesario adoptar “urgentes definiciones” para prevenir la expansión del alga Didymo en la zona Andina.

Así lo expuso durante una reunión que mantuvo con integrantes de la mesa interinstitucional de trabajo por el alga Didymo, integrada por representantes de Parques Nacionales, Departamento Provincial de Aguas, Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro, Subsecretaría Medio Ambiente Bariloche, Mesa Honoraria de Pesca y el Ministerio de Turismo de Río Negro.

Agostino fue informada acerca de las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad en materia de prevención del Didymo y cuáles son los cuerpos de agua de la región donde se ha detectado la presencia.

Por su parte, la legisladora informó a los presentes la necesidad de la reglamentación de la Ley 4801, en forma urgente, considerando los plazos vencidos, porque fue sancionada el 19 de octubre de 2012, promulgada el 1º de noviembre del mismo año y el plazo para la reglamentación son 180 días a partir de la promulgación.

«Hay destacar que esta norma establece como política pública prioritaria en materia ambiental la prevención y el monitoreo del alga exótica Didymo, para evitar su dispersión en cursos y espejos de agua rionegrinos», indicó Agostino.

De acuerdo a lo relatado en ese mismo encuentro por una funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, estaría listo el texto final de la reglamentación de dicha ley y a la firma del gobernador para la puesta en vigencia.

Una vez entrada en vigencia, se podrá contar con los aportes previstos por dicha ley, provenientes del Fondo Nacional de Pesca, estimándose que uno de los principales requerimientos de quienes trabajan en prevención es la difusión en medios masivos de comunicación de las medidas para evitar la propagación.

Por último, Agostino se manifestó «esperanzada en que se acorten los tiempos administrativos para la plena vigencia de esta norma fundamental, porque esta problemática no puede esperar otra temporada más”.

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA