TUP Bariloche
Previo pedido de informe solicitado meses atrás por la Concejal Elena María Welleschik Bloque UCR Bariloche, sobre la realidad del transporte Urbano de pasajeros de Bariloche cual nunca fuera respondido queremos hacer público dicho incumplimiento.
La notable ineficiencia del trasporte urbano de pasajeros de Bariloche, deja a la vista que ambas empresas, CODAO y TRES DE MAYO, no muestran signos de llevar adelante los compromisos asumidos meses atrás. Los comentarios radiales, como en otros medios de comunicación local, abundan respecto al mal servicio (incumplimiento de horarios, unidades sucias y rotas, goteras de agua, etc.) que sufren los ciudadanos que utilizan a diario el trasporte tanto para dirigirse a sus trabajos, llevar sus hijos a las escuelas y realizar los quehaceres cotidianos. Por ello, y mediante la presente se considera que es de suma urgencia, llevar adelante un nuevo “llamado a licitación”, ya que las viejas empresas tienden a abandonar los principios básicos de las demandas, entre ello la ética empresarial y humana. Este compromiso del gobierno municipal sería lo más beneficioso para Bariloche en materia de transporte urbano, seguridad y reducción de incertidumbre ante los pasajeros por llegar tarde a sus trabajos, y otras obligaciones.
De la empresa prestadora de servicios
Además de poner nuevas unidades, reacondicionarlas mecánicamente (porque las mismas son reparadas en algunos casos, en el camino por los choferes) Es fundamental que las mismas cuenten con una jefatura de RRHH u/o oficina de personal (para la formación adoctrinamiento del empleado o chofer, trasmitirle los valores de la empresa, la cultura del trabajo a realizar y el trato con las personas)
Ver el estado de uso y amortización de las mismas.
Limpieza del utilitario en cada terminal o recambio.
Unidades acondicionadas para contrarrestar minusvalía (este ítems no se cumple, y debería ser uno de los mas indispensable para la empresa prestadora del servicio ya que la minusvalía puede ser definitiva, ceguera obesidad, motricidad, etc. Como así también puede ser temporaria o cronológica. Por ejemplo: abuelos, embarazadas, niños, discapacidad por accidente, etc.
Caso actual, se puede tomar como signo de discriminación.
Normativo:
Hacer respetar las normas de: Velocidad, el chofer no debe charlar con el pasajero, o por teléfono y mandar mensajes de texto mientras conduce. (Y en algunos casos abandonar la unidad para buscar refrigerio en algún comercio) los mismos debe proveerlos la empresa en cada terminal, taller o deposito. Esto debe ser sancionado ya que transporta un promedio de diez a treinta pasajeros o más. Un tema muy delicado y sobre todo una falta abismal de responsabilidad, ya que hablamos de la vida de personas, usuarias de este indispensable «servicio» Se Debe contribuir e informar al pasajero que descienda por la puerta correspondiente de atrás en todo caso que la unidad no este acorde a la discapacidad, esto sin dudas no atrasaría el recorrido del mismo, mientras uno hacienden el resto desciende como corresponde.
Del estado municipal.
Poder de negociación con las mismas prestadoras por un boleto obligatorio y acorde al bolsillo del pasajero; boleto estudiantil. Cumplir con los subsidios y tener un riguroso control sobre el servicio que se presta. Reacondicionar, y hacer nuevos paradores acorde al paisaje urbano de Bariloche sujeto a la planificación que sustenta la ciudad y se lleva a cabo desde el gobierno anterior. (Planificación estratégica y sustentable) El acceso a muchos paradores es imposible en épocas invernales, el cuidado del mismo, el mantenimiento, la limpieza y la iluminación, son necesidades básicas en el rol del estado.
Como se menciona en este modelo, una buena planificación y gestión en la coordinación del trabajo o tareas, tendremos un trasporte más eficiente, paradores más cómodos, seguros, limpios e iluminados.
Se propone desde este proyecto en emergencia; que los señores concejales y parte del gobierno incluso la señora intendente de Bariloche hagan uso del transporte urbano no solo en estas épocas sino en todas. O al menos una semana al mes. Que lleven sus hijos a la escuela usando el transporte, que asistan a sus funciones en el mismo y hagan las compras y otros quehaceres. De esta manera podrán corroborar si el servicio es óptimo y sus funciones como funcionarios son eficientes.
Atte. UCR Dorada Bariloche.