Tribunal de Viedma analizaría demanda de empresa cordobesa contra Río Negro

Viedma (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma tendría competencia para intervenir en las actuaciones vinculadas con la demanda que inició una empresa privada de Córdoba contra la provincia de Río Negro para obtener el pago de dinero derivado del presunto incumplimiento de un préstamo con el ex banco estatal rionegrino.

El Tribunal viedmense asumiría tales atribuciones si el Superior Tribunal de Justicia acepta un dictamen de la Procuración General.

Actualmente se tramita una demanda originada por la empresa Cobrex Argentina SA, en nombre y en representación del Banco de la Provincia de Córdoba, que habría entablado por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la provincia de Río Negro, a fin de obtener el pago de una suma de dinero derivada del incumplimiento de un contrato de préstamo firmado con el ex Banco de la Provincia de Río Negro.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, previo dictamen de la Procuración General de la Nación, declaró su incompetencia en este caso.

En vista de lo resuelto y ordenado por el máximo Tribunal de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro deberá remitir la causa al juez que en razón de la materia y el territorio resulte competente para conocer y decidir, según lo dictaminó el procurador general subrogante Marcelo Álvarez.

El funcionario judicial refirió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación -como en otros casos- se ha declarado incompetente para entender en forma originaria en causas como la ésta , remitiendo las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro a los fines de la asignación correspondiente.

“Resta ahora, para cumplir con la sentencia del alto cuerpo nacional discernir qué Tribunal provincial entenderá en la causa”, agregó Álvarez, ex agente fiscal viedmense.

Explicó que en orden a la naturaleza de la pretensión, corresponde radicar la demanda por ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma y atendiendo al domicilio de la demandada (provincia de Río Negro), deberá recaer en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Viedma, según lo sugirió el ahora procurador general subrogante. (ADN)

 

ADN