Señalan que en Vialidad “hay ánimo de echar gente y armar sumarios truchos”

Viedma (ADN).- Unos 10 profesionales y empleados de distintas áreas fueron echados de Vialidad de Río Negro, ex VIARSE, por las actuales autoridades, según indicó el abogado viedmense Carlos Dvorzak, que advirtió sobre la existencia de “un ánimo de despedir personal y fabricar sumarios truchos”.

Ayer, Alfredo Zúñiga promovió ante el Ministerio Público Fiscal una denuncia penal contra contra José Luis Guerra, liquidador de VIARSE y presidente de Vialidad, por presuntas “persecuciones y amenazas de despido”, por parte de ese funcionario desde que se hizo cargo del organismo estatal.

Zúñiga (56), de Choele Choel, ingresó a trabajar en el año 1981. Hace poco se le imputó la presunta irregularidad administrativa de falta de acreditación de un remanente de una caja de la planta de asfalto de Allen, pero señaló que “el sumario avanzó violentando toda la normativa legal, laboral, penal y constitucional, hasta que se me sancionó con la cesantía”.

En una reciente presentación, Dvorzak -defensor de Zúñiga- planteó una nulidad por la incompetencia del instructor sumariante, porque es empleado de planta permanente de VIARSE, actualmente en liquidación, cuando tendría que ser de la Fiscalía de Estado o de Investigaciones Administrativas.

El abogado, entre otras extensas consideraciones, advirtió que “existe un ánimo de despedir personal de la empresa bajo el paraguas encubridor de los sumarios” y también señaló “la clara intencionalidad del liquidador de reducir personal, fabricando sumarios truchos”.

Indicó “el objetivo fundamental es el despido de personal por parte del liquidador José Luis Guerra, por orden de su superior, Fernando Vaca Narvaja, conforme el mismo liquidador lo habría manifestado a terceros, por ello habría iniciado estos sumarios de manera discriminatoria”.

Dvorzak dijo en una emisora local que el sumario contra uno de los trabajadores “es una barbaridad” y que, por eso, solicitó a la Justicia que secuestre documentación para que “se vea lo que hay adentro”. Aseguró que “hay varios despidos más graves” que involucran a agentes con familiares y problemas de salud, incluso bajo tratamientos oncológicos.

Ayer, el ingeniero José Luis Yacopini afirmó en declaraciones a Frecuencia VYP que son muchas las personas afectadas laboralmente en VIARSE e incluyó a otro ingeniero con 17 años de servicios, quien no tenía ningún sumario ni antecedentes disciplinarios. En su caso, mencionó que “armaron un sumario” sin motivo alguno.

“El 35 años jamás he visto este tipo de procedimientos”, remarcó Yacopini. (ADN)

 

ADN