Quieren instituir una “Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncurá”

Ramos Mexía.- Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura rionegrina para instituir en la provincia la “Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncurá”. Se realizaría en la ciudad de Ministro Ramos Mexía, durante tres días, a partir del primer viernes del mes de diciembre de cada año.

El autor de la iniciativa, Pedro Pesatti, destaca en los fundamentos del proyecto los atributos de la Meseta: “Es un lugar único en el mundo y se presenta ante los ojos de sus habitantes y los viajeros con una singular mística y belleza”.

Asegura que “Ramos Mexía cuenta con la ubicación, las características y factores que con justicia la definen como capital de la Meseta de Somuncurá. Es, por otra parte, la única localidad de la Línea Sur que está emplazada en una extensión de la propia Meseta, por donde además discurre la Ruta Nacional Nº23 y las vías del Tren Patagónico”.

Los valles menores de la región se remontan al poblamiento de las comunidades originarias, siendo lugares de asentamientos, de paso obligado, lugares estratégicos de conservación del espacio, la cultura, parte esencial del vasto territorio que ocupaban los tehuelches que si bien no se establecían en el lugar, lo recorrían frecuentemente.

Testimonio actual de lo que se describe son la gran cantidad de pinturas rupestres diseminadas en los valles de la Meseta de Somuncurá, lugares de encuentros, de fiestas criollas y populares, de familias, de amigos, de vecinos que allí elijen un lugar para descansar y prepararse para continuar luego en la ardua tarea rural de cada día.

Las familias y los distintos momentos vividos hacen que cada fiesta celebrada en estos valles se conviertan en un reencuentro de los pobladores nacidos y criados, parientes, amigos o descendientes que por las distintas circunstancias de la vida tuvieron que abandonar el territorio buscando un mejor porvenir en otros lugares, como la zona periférica del alto valle del río Negro, Bariloche o Viedma.

La Fiesta de los Valles Menores comenzó a celebrarse en el año 2005 y desde el año 2008 se celebra anualmente y en la misma se hace alusión a las características más relevantes de nuestra amada meseta de Somuncurá.

Es una gran reunión de amigos, familiares y vecinos, junto a los artistas regionales, pintores, escritores, bailarines, poetas, jinetes que disfrutan desfilando y compitiendo con sus pares, buscando su lugar en la historia del pueblo, participando en las actividades expresivas de la fiesta o en las tradicionales carreras cuadreras “Carlos Laurente” o haciendo gala de las destrezas criollas, a lo que se suman las artesanas del hilado con técnicas empleadas milenariamente por los pueblos originarios.

Zanjón de Yaminué y Rincón Treneta son dos parajes dependientes de Ramos Mexía. Sobre la base de la fiesta ya existente, el legislador propone instituir una nueva celebración bajo la denominación de Fiesta Provincial de la Meseta de Somuncurá, en orden a un pedido del municipio de Ramos Mexía, “en la búsqueda de poner en valor un factor de una enorme singularidad que, en términos del desarrollo turístico de nuestra región sur, constituye un atractivo clave para lograr ese objetivo”.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO