Piden al Ministerio de Salud que controle geriátricos en el Alto Valle

Roca (ADN).- Vecinos de General Roca solicitaron a las autoridades de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Río Negro que interceden ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia para que supervise instalaciones edilicias, sanitarias y la posible superpoblación en geriátricos de la región.

Señalaron ante asesores del organismo de control la “falta de higiene en algunos establecimientos” y denunciaron “la inexistencia de un tratamiento humano y personal adecuado hacia las personas que se encuentran en esa condición”.

Requirieron a las autoridades que constaten la habilitación municipal correspondiente y los sistemas de seguridad y también señalaron el” deficiente servicio de enfermería que se puede apreciar en algunos geriátricos y hogares de ancianos de la zona”.

Por estas denuncias y con la finalidad de garantizar la calidad de vida de los mayores, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, promovió de oficio la investigación y solicitó el correspondiente informe al ministro de Salud, según comunicó aquella funconaria.

El requerimiento incluye conocer el listado de todos los geriátricos y hogares de ancianos habilitados por el Ministerio de Salud en el Alto Valle; los requisitos que deben cumplimentar los establecimientos para su oportuna aprobación en el funcionamiento de ese tipo de servicios, en particular, cómo y cuáles son los tipos de controles; y con qué periodicidad se realizan controles que garanticen la calidad de vida de sus residentes.

Díaz consideró que “debe ser prioridad para las autoridades correspondientes bregar por el cumplimiento de la normativa que resguarde los derechos de los abuelos que permanecen en estos lugares” y agregó que “debe imperar el respeto, la higiene y el afecto hacia nuestros mayores”. (ADN)

 

ADN