Neuquén investigará con la Universidad de Río Negro su potencial geotérmico

Viedma.- El presidente de la Adi-Nqn, Pedro Salvatori, y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, firmaron un documento para actualizar y generar información sobre áreas con potencial geotérmico en el territorio provincial.

 Se firmó un acuerdo de colaboración técnica entre los titulares de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén SEP (Adi-Nqn) y de la Universidad Nacional de Río Negro, a fin de actualizar, mejorar y generar información sobre áreas con potencial geotérmico en territorio neuquino.

El acuerdo fue suscripto ayer en las instalaciones del Centro Administrativo Ministerial entre el presidente de la Adi-Nqn, Pedro Salvatori, y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello. También asistieron al acto el vicerrector de esa casa de estudios, Pablo Bohoslavsky, y el geólogo y vulcanólogo Alberto Caselli.

Luego de la firma, Salvatori destacó que el convenio implica un enlace “de integración entre el gobierno provincial y una universidad regional para proyectos de investigación aplicada”. En este sentido, manifestó que “este es el primer eslabón de una serie de actividades de colaboración mutua entre equipos de investigación y una unidad de coordinación que permitirá a cada participante aportar sus experiencias”.

Por su parte, del Bello indicó que desde la Universidad de Río Negro se aportará “en función de las capacidades que tiene en el campo de la geología. Estamos muy gratificados por llevar adelante este convenio de colaboración”.

Mediante el convenio, tanto la Adi-Nqn como la Universidad acuerdan integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y actividades que tengan vinculación con temas relacionados con el desarrollo del conocimiento del potencial geotérmico en la provincia de Neuquén.

En el documento se destaca, entre otros aspectos, la promoción de trabajos y actividades geológicas, geoquímicas y de estudio del medio ambiente en las áreas geotérmicas; la realización de trabajos de interés para la comunidad -resulten estas beneficiarias directa o indirectamente-; y el trabajo conjunto en cualquiera de las áreas de la ciencia y tecnología en que ambas desarrollen en común sus actividades.

El protocolo servirá de base para el establecimiento de proyectos puntuales cuyas condiciones particulares para su realización se fijarán mediante convenios específicos. Ambas partes acordaron que la propiedad intelectual de los resultados obtenidos será compartida entre las partes signatarias según lo estipulado en los acuerdos específicos que establezcan las partes.

Para la ejecución de dichos Programas de Asistencia Técnica y Planes de Trabajo Específicos se creará una Unidad de Coordinación, que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación del acuerdo.

El convenio tendrá duración de dos años, y podrá prorrogarse automáticamente si no existiera acto de expresa renuncia unilateral o rescisión bilateral para ponerle término.

Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Río Negro