Nación, Río Negro y 11 municipios firman acuerdo contra el “trabajo en negro”

Viedma (ADN).- El director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, destacó hoy en Viedma los alcances de un convenio con el Gobierno provincial y con 11 municipios rionegrinos relacionado a la lucha contra el trabajo no registrado en el sector agrario.

“Los trabajadores rurales argentinos fueron literalmente convidados de piedra en las políticas oficiales de contención y de promoción; junto con otros sectores de la economía fueron abandonados literalmente a su suerte donde los empresarios maximizaron la ganancia”, dijo Martini, quien sufrió durante unos segundos un malestar físico por baja presión arterial.

Después, el funcionario nacional aludió al “compromiso que todos asumimos para constituir al trabajador agrario en un sujeto de derecho que tenga las mismas posibilidades que el resto de los trabajadores del país”.

Martini firmó con el gobernador Alberto Weretilneck y con 11 intendentes los respectivos convenios de colaboración recíproca entre el RENATEA, la provincia y los municipios, con la finalidad de combatir el trabajo no registrado en el sector agrario.

El acto se llevó realizó esta mañana en el salón Gris de la Casa de Gobierno, con la presencia de los jefes municipales de Allen, Coronel Belisle, Chimpay, Cinco Saltos, General Conesa, Jacobacci, Lamarque, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Río Colorado y Valcheta. El organismo nacional informó que estaba el intendente de Sierra Grande, pero no fue así.

Por otra parte, Martini destacó la importancia de las políticas de registración e inclusión para ampliar los derechos de las trabajadores agrarios: “Celebro la firma de este convenio y el compromiso que todos asumimos para constituir al trabajador agrario en un sujeto de derecho que tenga las mismas posibilidades que el resto de los trabajadores del país”, resaltó.

En su momento, Weretilneck mencionó que “este convenio representa un hito más en la justicia social para Río Negro” y aseguró que “este acuerdo permitirá que todos los trabajadores agrarios de la provincia y también los migrantes tengan todos los derechos que marca la Constitución y las leyes”. (ADN)

 

ADN