Municipales de Cervantes logran importantes avances

Cervantes.- Los trabajadores de la Municipalidad de Cervantes lograron importantes avances en sus condiciones generales de empleo, tras un acuerdo firmado entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los representantes comunales en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro.

Tras las demandas de los trabajadores, canalizadas mediante el sindicato, se obtuvo un aumento de las horas extras que, a partir de hora, se abonarán al 175% por jornal diario. De esta forma las mismas se adecuarán a la Ley 811 que regula, hasta el momento, las relaciones laborales de los trabajadores municipales de esa localidad. Antes del acuerdo las horas extras eran abonadas a 26 pesos, incumpliendo con toda la normativa vigente al respecto. Paralelamente, la comuna asumió el compromiso de abonar de manera retroactiva a dos años los salarios que hubieran sido mal liquidados.

Asimismo, los trabajadores contarán con adicionales por tarea insalubre, por función y por permanencia en la categoría; seguro de vida y Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Por otro lado, el Poder Ejecutivo Municipal se comprometió a bancarizar el pago de los salarios mediante la apertura de caja de ahorros para los trabajadores en el Banco Patagonia.

El acuerdo fue rubricado, en representación de la Municipalidad de Cervantes, por el asesor legal, Ariel Gallardo y el Secretario de Hacienda, Jorge Figueroa y, en representación de los trabajadores, los delegados sindicales Pedro Osses y Fabián Ossman, la Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este de ATE, Rosa Ñanco; el Secretario de Prensa, Alejandro Montecino, acompañados por la asesora legal, Ailén Roca.

Terminado el encuentro, Rosa Ñanco señaló: «Este logro es resultado de la lucha constante y en unidad de los trabajadores municipales de Cervantes y sienta un precedente importante para otros compañeros municipales del resto de la provincia», y agregó: «Debemos destacar la predisposición del Poder Ejecutivo que entendió que las necesidades de los trabajadores deben ser respondidas».

 

ATE