Moreno, un boomerang para el gobierno ● Magdalena Odarda

“El Secretario de Comercio Interior es el funcionario que ha pretendido cercenar el derecho a la libre difusión de la información, ha tenido un merecido revés al haberse determinado su procesamiento por abusar de su autoridad”.

El procesamiento por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es el corolario de una cadena de injusticias de las que é mismo ha sido parte desde la intervención del INDEC en el año 2007.

Desde esa fecha, varios técnicos fueron apartados del organismo porque no habrían avalado la manipulación de información ni estaban de acuerdo con la intervención. A partir de ese momento los índices mensuales de precios al consumidor del INDEC se ubicaron por debajo de cualquier medición privada o de las Direcciones de Estadísticas de las provincias. En muchas de ellas, los organismos oficiales duplicaron el indicador del INDEC; lo mismo sucedió con las consultoras privadas no oficiales.

La tarea del INDEC ha sido progresivamente cuestionada, incluso cada vez más por parte de integrantes del gobierno y además, por las autoridades académicas que el mismo gobierno ha contratado para su revisión.

En este contexto, el funcionario responsable abusó de su autoridad, multando a la consultora privada Finsoport, siendo que ni ésta ni otras se hallan bajo supervisión alguna por parte del Estado. La maniobra del Secretario de Comercio Interior pudo tener el objetivo de castigar e impedir que los datos de las medidoras de Índice de precios al consumidor no oficiales, sigan difundiendo sus números, pero esto resultó perjudicial para el gobierno. Estas cifras se aproximan a las estadísticas de las provincias, muy lejos de las cifras oficiales que sufren una distorsión en estos últimos años.

De esta manera, el funcionario que ha pretendido cercenar el derecho a la libre difusión de la información, ha tenido un merecido revés al haberse determinado su procesamiento por abusar de su autoridad. Su actitud ha sido un boomerang que pegó en el mismo gobierno.

Todos podemos observar el constante aumento de precios y en una proporción que hace que los ingresos alcancen cada vez menos para adquirir productos básicos. Mientras que el INDEC dice que la inflación anual al 31 de agosto ha sido del 10.4% y que se puede vivir por poco más de $ 6 por día, la realidad demuestra algo muy distinto: salarios que van empobreciéndose cada vez más. Y las estadísticas privadas duplican la cifra.

Las causas de la inflación, que siguen asociadas a los grupos económicos concentrados y los formadores de precios que van aumentando el valor de los productos, no son abordadas desde una política oficial concreta de control y sanción. Esa es la gran deuda en relación a la inflación creciente.

La verdad de las estadísticas ya no puede soslayarse detrás de medida alguna, sin que medie un escándalo que deje al desnudo las andanzas del gobierno.

Dra. Ma. Magdalena Odarda
Candidata a Senadora del Frente Progresista RN

Título original: EL ABUSO DE AUTORIDAD DE GUILLERMO MORENO, UN BOOMERANG PARA EL GOBIERNO