Mina “Gonzalito”:Pedido urgente por la Comisión de remediación ambiental

San Antonio Oeste.- El legislador del bloque Concertación para el Desarrollo, Adrián Casadei, solicitó que -en forma urgente- se constituya la Comisión de Seguimiento del Proceso de Implementación en San Antonio Oeste del Subprograma II “Gestión Ambiental Minera, creada por ley M Nº 4.368”. Además sostuvo que dicha reunión “debe realizarse en la propia ciudad de San Antonio Oeste”.

Mediante una nota dirigida a Carlos Peralta (Presidente de la Legislatura rionegrina), Casadei como representante de la comisión mencionada expresó que “las funciones de la comisión y en particular su integración, fueron previstas para darle continuidad y transparencia a un proceso de remediación ambiental, de extrema necesidad en la localidad de San Antonio Oeste, a fin de garantizar que el procedimiento oportunamente encarado, se culmine de forma y en tiempos razonables”.

Casadei recordó que 1961 la empresa Geotécnica SA inició la construcción de una planta de fundición en San Antonio Oeste para la obtención de lingotes a partir de los minerales obtenidos de la mina ‘Gonzalito’”.

Los residuos provenientes del proceso, eran depositados a cielo abierto en diferentes sectores de los alrededores de la ciudad, muy próximos a la Bahía, especialmente en el sector ubicado en cercanías del acceso al balneario turístico Las Grutas. Algunas de estas pilas se encuentran en la actualidad dentro del radio urbano, existiendo viviendas construidas sobre ellas lo que potencia el real peligro para los humanos.

En diciembre de 1994 y octubre de 1995, una organización local realizó una evaluación de metales pesados en sedimentos de esta zona, detectando valores importantes de cadmio, cobre, plomo y zinc, significativamente más elevados que en el resto de la costa patagónica.

“La acumulación de plomo y otros metales pesados producida en la década del 60’ y 80’ serán tratados para cortar con la contaminación que afecta a un sector de San Antonio Oeste”, explicó el legislador. “Por eso es indispensable constituir la comisión de Seguimiento del proceso a la brevedad”, dijo para finalizar Adrián Casadei.

BAC