Los lápices siguen escribiendo

Hoy se cumplen 37 años de la denominada Noche de los Lápices, en el que diez estudiantes secundarios fueron detenidos y desaparecidos en la ciudad de La Plata por reclamar el acceso al boleto estudiantil. Sin duda, ese hecho marcó una generación de jóvenes estudiantes comprometidos por el reconocimiento de sus derechos en una de las etapas más sangrientas de la historia de nuestro país.

Diana Pizá, delegada regional y ex militante de la UES sostiene:

“…Nadie tiene que arrepentirse por habernos enseñado a pensar. Nosotros fuimos eligiendo un camino en libertad, es posible que no fuese el que hubiesen querido nuestros mayores, pero eran los aires del mundo, de América latina, de Argentina. Fue un camino de compromiso asumido con toda la responsabilidad, inexperiencia y entrega de que son capaces los adolescentes sensibles, desprendidos, amorosamente desfachatados y alegres. Nuestras ganas de vivir nos hacían luchar por la justicia, una justicia parejita sin pibes con hambre y panzas hinchadas. La imagen del hambre en Biafra nos taladraba la cabeza, y así llegó el hambre en nuestros barrios a ser motivo de preocupación ineludible, también nuestra educación, las escuelas, los compañeros y la política como herramienta de cambio social…”

“…Fueron pocos años que nos siguen pareciendo siglos a los poquitos que quedamos vivos, intensos, cargados de sentimientos fuertes, de afectos profundos, de proyectos y de sueños largos. Somos parte de una generación herida, dolorida, que seguimos homenajeando a nuestros compañeros y compañeras con alegría, cantando entre lágrimas y trabajando por la memoria, la verdad y la justicia, desde siempre…”

Siguiendo esa premisa, debemos seguir avanzando en la construcción de un mundo más justo, en el que los ideales de todos los que dejaron la vida por la transformación, estén representados. Un mundo en el que la justicia social y el reconocimiento de derechos sean convicciones innegables.

En el día de mañana, la Delegación de Derechos Humanos del Valle Medio conjuntamente con el Concejo Deliberante de Choele Choel invita a los vecinos y vecinas, en especial a los jóvenes, a participar de una sesión especial a las 10 hs. en la que se adherirá a las leyes provinciales vigentes que conmemoran el día de los derechos de los estudiantes secundarios. Este tratamiento también se realizará en los Concejos Deliberantes de las distintas localidades del Valle Medio.

Delegación Regional Valle Medio
Secretaría de Derechos Humanos
Provincia de Río Negro