IPROSS: “todavía tenemos mucho por hacer”, dijo Weretilneck

Cipolletti (ADN).- En un acto que tuvo lugar en la Asociación Española de Cipolletti, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó los logros alcanzados por la gestión IPROSS, pero también admitió que “todavía tenemos mucho por hacer”.
El mandatario calificó al IPROSS – que cumplirá 40 años de funcionamiento- como “una institución creada para los trabajadores públicos” y recordó que “el objetivo de quienes estamos aquí es que los trabajadores públicos de la provincia tengan la cobertura de salud que la ley manda y para la cual pagan”.
Asimismo manifestó que la relación de los gobernantes con los trabajadores “no se reduce a la discusión salarial, ya que si así fuera se dejarían de lado otras cuestiones que hacen al vínculo laboral”.
En ese sentido Weretilneck destaco el rol “fundamental” del recurso humano en las instituciones y calificó como “absolutamente necesario” que la relación del Estado provincial con sus empleados “mejore permanentemente y el eje central de esa buena relación es la cobertura de salud”.
Por otra parte, destacó que uno de los objetivos de la gestión al asumir estuvo centrado en el correcto funcionamiento de la obra social y recordó que el 45 por ciento de los salarios de los trabajadores públicos provinciales está compuesto por ítems no bonificables y no remunerativos. “Estas políticas salariales de los gobiernos anteriores fueron una de las principales causas del desfinanciamiento del IPROSS”, sostuvo.
Weretilneck aclaró que por ese motivo desde el comienzo de la actual gestión todos los incrementos salariales “han sido bonificables y remunerativos, han ido a los básicos de los trabajadores por respeto a su jubilación y también porque tiene directa relación con el financiamiento del IPROSS”.
Sin embargo el gobernador no dijo que los sueldos más altos de la provincia, es decir, los funcionarios provinciales, no aportan todo lo que les corresponde al IPROSS, porque reciben el 30 por ciento de sus ingresos en negro.
En otro tramo de su discurso se detuvo a analizar los criterios sobre los cuales se hace necesario continuar trabajando. “Profundizar sobre algo que tenga que ver con la política sanitaria es arriesgado, más si uno no es profesional en la materia”, expuso y sostuvo que “no por ser la salud el bien más preciado tenemos que generar un gasto que después termine con una obra social endeudada, sin poder pagar las prestaciones y finalmente frustrando a quienes tienen el derecho a la salud”.
“El éxito de esta gestión está en que todos pongamos racionalidad sin afectar ningún derecho y la racionalidad está en gastar lo que tenemos que gastar y brindar el mejor servicio de la manera más eficiente y más barata posible”, expuso el mandatario.
Asimismo, agradeció la colaboración de todos los prestadores por la confianza depositada y por la predisposición y colaboración en la gestión y destacó que “desde que asumimos no ha habido ningún corte prestacional en nuestra obra social y ustedes han sido protagonistas de esto”.
A manera de anuncio, informó que se ha empezado a pagar la deuda y que el objetivo es cancelar la suma en efectivo de acá a fin de año.
“Quisiéramos poder tener acuerdos de porcentajes más acordes a los gastos salariales de ustedes, pero a veces preferimos que se enojen un poquito con nosotros, antes que realizar acuerdos con nuestros prestadores y que después tengamos que ver la manera de conseguir el dinero para financiarlos”, sostuvo.
Por otra parte, Weretilneck destacó entre los avances lo vinculado al reordenamiento de las cuentas, al sinceramiento de la relación con los prestadores y la participación de los gremios en la junta de administración, lo que calificó como “un hecho histórico”.
Asimismo, destacó como objetivos a futuro el mejoramiento de la atención desde lo interno y llamó a “generar un lugar de atención digno a los trabajadores, vinculados al proceso informático, ya que sin el proceso informático no hay posibilidad de mejorar la calidad de atención a los afiliados”.
“Los afiliados, los trabajadores, aún tienen, en varios lugares de la provincia, una opinión negativa de lo que estamos haciendo con el IPROSS. Esa insatisfacción tiene que ver con cosas que tenemos que seguir cambiando y mejorando”, indicó Weretilneck.
Para finalizar, convocó a valorar lo hecho en conjunto durante este año y medio y a apreciar que es posible otro funcionamiento. “Hemos logrado avances, pero todavía tenemos mucho por hacer”, agregó.