Instalan Centros de Documentación Rápida en Sierra Colorada y Ramos Mexía

Ramos Mexía.- El Gobierno de la Provincia, a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas, instalará en los próximos días Centros de Documentación Rápida (CDR) en Sierra Colorada y Ramos Mexía. En tanto, comenzó su recorrido provincial la unidad móvil de alta tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La novedad fue anunciada por la directora del Registro Civil, Daniela Martínez, quien destacó la instalación de los CDR que “permitirán a la gente poder hacer sus documentos en 10 o 15 minutos y recibirlos a través del correo en un plazo de diez o quince días, como mucho».

La funcionaria subrayó además que hoy comenzó su primera gira a localidades y parajes de la Región Sur la unidad móvil de alta tecnología recibida del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Martínez estuvo en Sierra Colorada donde se instaló el kit digital en la oficina del Registro Civil cedida en comodato por la Municipalidad local, revirtiendo la situación anterior en que para acceder a este servicio de documentación los habitantes de esa localidad debían realizar un viaje de más de 40 kilómetros a Los Menucos.

Lorena Solaiman, encargada del organismo, destacó que “por fin tenemos el sistema digitalizado, es un progreso para la localidad y espero que toda la gente se acerque a hacer sus nuevos documentos», si bien la atención al público se producirá tras la conclusión de algunos trabajos que permitan la conectividad del sistema.

También se realizó la instalación del CDR en Ramos Mexía, previéndose que este servicio como el de Sierra Colorada serán inaugurados formalmente por el gobernador Alberto Weretilneck en los próximos días.

Destacó Martínez que “constituye toda una novedad la inauguración del sistema digital en estas localidades de la Línea Sur, ya que permitirá a las personas hacer su DNI y Pasaporte en formato digital, y lo van a recibir en un plazo máximo de 10 a 15 días, cuando antes, por el formato manual, se tardaba más de un año para recibir la documentación.

Respecto a la unidad móvil de alta tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que recibió la provincia tiempo atrás por parte del Ministerio del Interior de la Nación, informó que hoy comenzó su primer gira a las localidades y parajes de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupahuén y Mencué. Esta actividad se extenderá hasta el 20 de septiembre.

Del 23 al 27 de septiembre recorrerá también Sierra Pailemán, Arroyo Los Berros, Arroyo ventana y Cona Niyeu, en tanto que del 5 al 11 de octubre, se hará lo propio con Colán Conué, Ojo de Agua, Mamuel Choique y Río Chico.

Esta recorrida con la unidad móvil está a cargo del director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, quien adelantó que en los casos en que los pobladores no puedan cubrir el costo del trámite, será subsidiado por el organismo.

Destacó que la prioridad del Gobierno es dar respuesta a las demandas de la gente, no importa si se trata de los lugares más aislados del territorio, de allí que la unidad móvil asegurará que todos los pobladores que necesiten su documentación lo puedan hacer, absorbiendo el costo el Estado provincial si es que no pueden cubrirlo.