Inició debate por homicidio en Cinco Saltos

Cipolletti.- La Cámara Primera del Crimen de Cipolletti comenzó a juzgar hoy a Daniel Cerda, acusado del homicidio de Hugo Vázquez ocurrido el 9 de septiembre de 2012 en la ciudad de Cinco Saltos.

Cerda, que llega a juicio detenido, esta imputado por el hecho ocurrido en calle Juan Moll aproximadamente al 800, cerca de las 10,20 horas en circunstancias que conducía una camioneta Chevrolet color negra y se habría detenido frente a un domicilio ubicado a esa altura. En el lugar se habría tomado a golpes de puño con la víctima. En ese marco, el acusado habría tomado un cuchillo de 40 centímetros de hoja con el cual le habría asestado una puñalada a Vázquez, provocándole una herida en la zona periumbilical que posteriormente derivo en su deceso.

El tribunal está presidido por la Dra. Alejandra Berenguer e integrado por los camaristas María Alicia Favot y Álvaro Meynet. El fiscal de cámara es el Dr. Ricardo Maggi. La querellante es la esposa de la víctima quien es patrocinada por el Dr. Gustavo Lucero. Por su parte el Dr. Gerardo Tejeda ejerce la defensa del acusado.

En primer término los jueces le tomaron indagatoria a Daniel Cerda quien reconoció que tuvo una riña con la víctima y que ante una agresión de Vázquez sacó la daga para defenderse y sin alcanzar a advertir que lo había herido se fue del lugar. Dijo haber visto que la víctima se descompensaba, pero pensó que era un ataque de epilepsia.

Luego fue el turno de los testigos, cinco en total que fueron citados para la primera audiencia.

Primero se escuchó el relato de la esposa de Vázquez. También declararon tres mujeres más que no aportaron mayores datos, aunque una de ellas si reconoció el arma blanca utilizada en el ataque.

Otro de los citados para hoy fue el dueño de la carnicería donde trabajaba el imputado. El testigo relato que lo unía a Cerda una relación de amistad y trabajo ya que había sido su ayudante en el comercio durante dos años y medio. “Es mi mano derecha” sintetizó. Contó que el acusado le había pedido la camioneta para ir hasta su casa porque se había olvidado el teléfono celular. Dijo que cuando regresó a los diez o quince minutos, notó que traía la ropa embarrada toda sucia, con manchas de sangre; y que venía con el ojo lastimado y muy hinchado. Aseguró que aquella situación le llamo la atención. Que le preguntó que le había pasado y que Cerda le aseguró que había discutido con un muchacho al que le había agarrado un ataque de epilepsia y que cuando se fue del lugar había gente que lo estaba ayudando. Recordó que en ese momento le aconsejo “Dani, dejá de andar peleando”. El declarante se acordó que el imputado se fue a poner el uniforme de trabajo y que él le pidió que se quedara atrás donde estaba el frío para que se le bajara inflamación del ojo. Respecto de la daga secuestrada y que habría sido utilizada para ultimar a Vázquez, el deponente afirmó que no era del uso de la carnicería.

El debate se retomará mañana a partir de las 9 horas en que están citados seis testigos. Como primer cuestión, el tribunal resolverá mañana el pedido de la defensa y del fiscal de cámara sobre la realización de la reconstrucción del hecho