Entregaron 12 nuevas viviendas en Ingeniero Huergo

Huergo.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de entrega de 12 viviendas a familias de Ingeniero Huergo. En ese marco, destacó el actual nivel de construcción de casas, señalando que se levantan complejos habitacionales “en prácticamente toda la provincia”.

En la ocasión, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Miguel Martínez y por las familias beneficiadas.

“Compartimos con ustedes la alegría de vivir una nueva etapa. La casa es lo más importante que puede tener una pareja y sus hijos, porque es para toda la vida”, señaló el mandatario.

“Aquí se construye la familia. Y es aquí donde vivirán las grandes alegrías y también las tristezas”, manifestó y pidió a los vecinos que “hagan de este barrio el mejor barrio de Huergo”.

En otro momento de su discurso, sostuvo que para los gobernantes “participar de la entrega de viviendas es la satisfacción de un desafío cumplido y terminado, pero también el compromiso de seguir trabajando por más”.

Señaló que “el acceso a la tierra y a la vivienda es uno de los grandes problemas y desafíos de los trabajadores y sus hijos. Es muy complejo siempre que los trabajadores puedan acceder a ella”.

“Gracias a Dios, hoy podemos decir que entre los Gobiernos provincial y nacional vamos transitando una etapa donde se están construyendo viviendas prácticamente en toda la provincia. De 39 ciudades rionegrinas, en 36 estamos construyendo. En algunas ciudades, como en Bariloche, una cantidad importante y en otras más pequeñas un poco menos, pero en todas se está construyendo”, afirmó.

Dijo además Weretilneck que estas casas “tienen varios aspectos positivos” y enumeró que “por un lado, es la importancia de acceder a la vivienda propia; pero también la posibilidad de generar empleo en la construcción y mayor movimiento en el comercio local”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del Municipio local, quién puso a disposición la tierra para la construcción de este plan habitacional.

“Insistimos en que lo más importante que tiene que hacer el Gobierno y los Municipios es adquirir tierras y prepararse para cuando la ciudad crezca, para las generaciones más jóvenes”, sostuvo.

En tal sentido anticipó que si hay tierras disponibles se seguirán construyendo más complejos habitacionales para las familias de Ingeniero Huergo.

Adelantó, además que se construirán cuatro dormitorios faltantes en este plan habitacional. “Nosotros sabemos que hay cuatro viviendas que les falta un dormitorio. En el transcurso del próximo mes vamos a estar firmando convenio entre el IPPV y el Municipio para transferir fondos destinados a la construcción esos faltantes”, explicó.

Finalmente reafirmó su compromiso para seguir trabajando junto a los huerguenses en la concreción de más obras para la comunidad.

Por su parte el jefe comunal, Miguel Martínez, agradeció al mandatario provincial por el acompañamiento brindado a la comunidad y aseguró que “Ingeniero Huergo tiene un amigo” en la persona del gobernador.

Martínez, señaló que las viviendas entregadas “son doce sueños de huerguenses que hoy se hacen realidad” y añadió: “Soñando, creyendo, proyectando, trabajando y aportando vamos a lograr que todos los vecinos accedan a su casa”.

“Trabajar entre todos es la única manera. Si cada uno de nosotros aporta y acompaña como debe ser, esos sueños se cumplen y se hacen realidad”, concluyó.

Por su parte, Bruno Arce, uno de los flamantes adjudicatarios agradeció a las autoridades provinciales y municipales por concretar el sueño de la casa propia.

Este complejo habitacional demandó una inversión de 927.829,40 pesos. Las mismas fueron construidas por la Municipalidad y financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), según lo convenido entre las partes en el marco del Programa Casa Propia.

Se trata de viviendas que responden al prototipo de zona templada en sus dos tipologías, ocho de ellas cuentan con un dormitorio y otras cuatro son monoambientes.

Las unidades se desarrollaron en planta baja con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. Las primeras están conformadas por dos ambientes, cocina-comedor, baño, cocina y lavadero exterior; en tanto que los monoambientes tienen un único ambiente de 29,30 metros cuadrados, conformado por cocina-comedor y baño completo.

El sistema constructivo es tradicional, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso de machimbre de madera como parte de la estructura del techo. Cuentan con cerámicos de primera calidad en cocina-comedor, baño y dormitorio. La carpintería exterior es de aluminio blanco y tiene puerta placa para el baño y dormitorio.

Está completa la instalación de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, tiene artefactos sanitarios, receptáculo de ducha, pileta de lavadero, mesada de acero inoxidable con pileta de cocina y espacio para la instalación de una cocina económica.