En lupa judicial, concurso preventivo de empresa frutícola de la región

Cinco Saltos (ADN).- Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti analizaron este mes la cuestión vinculada con el concurso preventivo y el incidente de verificación de crédito por parte del Estado nacional que atraviesa desde hace poco más de dos años la empresa frutícola de la región Transmarítima Cruz del Sur SA, que tiene estructuras en Cinco Saltos y en otros lugares del Alto Valle.

Según el expediente judicial, el Estado Nacional perseguía en esta incidencia la verificación tardía de un crédito con garantía prendaria, en el concurso preventivo de Transmarítima., que manifestó que el crédito había sido oportunamente denunciado al iniciarse el procedimiento. Se expidió la Sindicatura y por ello se le verificó al acreedor el crédito admitido por la resolución en los alcances y con privilegio especial.

Luego se presentó la representación del acreedor, con el objeto de solicitar que el juez del concurso dispusiera la reinscripción del crédito prendario, invocando que la misma vencería en agosto de 2013. Ujn Tribunal desestimó esa petición expresando que , según el contrato- la prenda había caducado, porque había sido inscripta el 14 de abril de 2008.

Según trascendió hace dos años, Transmarítima presentó concurso preventivo ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de deudas que mantenía. Por entonces, según datos del Banco Central, los pasivos de la empresa con entidades bancarias nacionales eran más 9 millones de pesos, sin sumar posibles deudas contraídas con bancos del exterior o con los proveedores locales. (ADN)

 

ADN