Disminuyen años de cárcel a Leopardo, un recluso “ejemplar”

Viedma (ADN).- La Justicia rionegrina informó favorablemente respecto a la rebaja en la pena de siete años de prisión que una Cámara en lo Criminal le impuso a un recluso por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego. De ese modo, prosperó el pedido de conmutación de la condena. En la documentación oficial no se consignó cuantos años le disminuyeron.

José Emanuel Leopardo, actualmente alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma, registra buena conducta, no recibió sanciones y contrajo matrimonio, lo que evidencia en conjunto “una evolución en su progresividad…”.

Un reciente informe carcelario establece que Leopardo se encuentra calificado con conducta muy buena siete y destaca que “esa calificación es merecida por el interno de acuerdo a su cumplimiento con las normas que rigen en el establecimiento y al interés demostrado en las actividades ofrecidas”.

Por su parte, el dictamen de comisión refleja que el interno padece de una enfermedad, con lo cual las condiciones de detención agravan su estado de salud y concluye que “teniendo en cuenta los datos recabados y atento la enfermedad que padece el solicitante, se dictamina favorablemente a la solicitud planteada”.

Además, en el informe del Instituto de Presos y Liberados consta que el interno ha mejorado su calificación en el segundo trimestre, alcanzando el siguiente guarismo: “conducta muy buena ocho, concepto bueno seis, subiendo un punto de conducta, habiendo alcanzado la fase de confianza en este trimestre”.

La Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche, luego de evaluar el informe de la Dirección del Complejo de Ejecución de Viedma, se pronunció emitiendo opinión favorable al pedido efectuado por el interno.

La Cámara evaluó que Leopardo ya ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta y resaltó el comportamiento, concluyendo en que “es necesario reconocer el mérito y la compensación que le corresponde”. (ADN)

 

ADN