Difunden demanda por daño ambiental provocado por INDUPA

Cinco Saltos (ADN).- Fue difundido hoy en el boletín oficial de Río Negro el trámite de la acción de amparo por la cual se reclamó a varias empresas y directivos por el daño ambiental que provocó la planta industrial de INDUPA. El comunicado está firmado por el doctor Jorge Fernández, prosecretario judicial.

Se hizo saber a la comunidad que por causa caratulada “Reservado sobre ordinario” (expediente. 9783 año 2013), en trámite por ante el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 3, a cargo de la doctora Soledad Peruzzi, Roca esquina Sarmiento de la ciudad de Cipolletti, tramita acción de amparo (Ley 2.779) por la que se reclama a las sociedades Solvay SA, Solvay Argentina SA, Solvay Indupa Saic e Inextrade SA y a NicolÁs Boel, Osni De Lima, Juan Alberto Cancio, Denis Jean, Bernard Samson, Pablo Elías Taboh, Jacques Van Rijckervorsel, Osvaldo Héctor Bort, Javier Antonio Torrent, Emilio Cosme Gerónimo Dingevan, Alfredo Ceña, y Eduardo Pérez Millán.

Figura como demandados y que se los condene a realizar las acciones necesarias para la recomposición Integral del daño colectivoa mbiental causado con motivo de la operación, cierre y desmantelamiento de la planta, industrial INDUPA, de la ciudad de Cinco Saltos, hasta lograr la total desaparición del suelo, del agua (superficial y subterránea) y del aire de los elementos y sustancias nocivas y contaminantes provenientes de vertidos, vuelcos, emisiones, emanaciones, inmisiones, pérdidas, fugas de productos, subproductos y disposición inadecuada de desechos y residuos provenientes de la actividad que desarrollaran en la localización de la planta industrial ubicada en Cinco Saltos y sus alrededores.

También, la reposición al estado anterior al inicio de las actividades contaminantes y a realizar a su costa en institución pública de salud un estudio tóxicoepidemiológico de la población de ciudad de Cinco Saltos tendiente a determinar las patologías y afecciones a la salud causadas o concausadas por los elementos y sustancias nocivas vertidos, emitidos, volcados, fugados o de cualquier manera dispuestos al ambiente. Se demanda también se las condene a indemnizar el daño moral colectivo ocasionado.

La disposición fue emitida el 5 de julio pasado y difundido hoy oficialmente. (ADN)

 

ADN