Convenio para atención a las víctimas del terrorismo de Estado

Viedma.- El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y la Secretaría de Derechos Humanos firmaron un convenio para generar un registro y brindar asistencia a víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La rubrica fue realizada por el ministro Ernesto Paillalef y su par de DDHH, Néstor Busso, establece que la cartera social brindará asistencia a ex detenidos, presos y víctimas del terrorismo de Estado en situación de vulnerabilidad, además de confeccionar un registro de ex presos, en el que se detecten personas que se encuentren en condiciones socioeconómicas complejas.

“En lo personal, tanto el Ministro como yo, comprendemos muy bien la situación ya que hemos sido presos políticos. También sabemos que hay muchos compañeros que están reincorporados a la vida social, política, y han podido rehacer su vida, pero hay algunos que sufren hasta hoy las consecuencias de esas situaciones pasadas”, remarcó Busso

Por su parte, Paillalef destacó que “creo que damos un paso más en el compromiso que tiene este Gobierno respecto de las deudas pendientes que tenemos con las víctimas del terrorismo de estado. Venimos a concretar un avance más en lo que significa el reconocimiento de derechos que caracteriza tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Provincial”.

“Este convenio que vamos a firmar permitirá la atención puntual de hombres y mujeres que han pasado por los campos de concentración y que han sobrevivido a los mismos y actualmente están viviendo en distintos puntos de la Provincia”, agregó.

“No se trata de un beneficio universal, sino de atender concretamente a aquellas situaciones de vulnerabilidad social de quienes estén en el registro y se van a incorporar a un programa específico con ayuda psicológica, acompañantes terapéuticos y pequeños subsidios”, concluyó el Ministro Paillalef.