Concejales cuestionaron recurso de amparo presentado por Galaverna

Bariloche.- Los ediles recibieron a la Defensora del Pueblo, en el marco de la Comisión Legislativa, donde cuestionaron el recurso de amparo presentado para habilitar el voto joven en las elecciones municipales. “Puso en riesgo el acto comicial” argumentaron.

La Defensora del Pueblo de Bariloche Andrea Galaverna participó hoy de la Comisión legislativa en el Concejo Municipal, donde argumentó la presentación de un recurso de amparo para intentar habilitar el voto joven en las elecciones municipales del 1° de septiembre.

Los ediles cuestionaron la acción, aduciendo que la misma pudo poner en riesgo la elección, teniendo en cuenta que la presentación fue realizada a menos de una semana de la fecha establecida para el comicio.

Si bien la medida fue rechazada, los ediles expresaron su malestar por la decisión “apresurada” de la Defensora.

Galaverna reconoció que la presentación fue extemporánea aunque defendió su posición, asegurando que su misión es la de “defender los derechos de los ciudadanos”.

El voto joven formó parte de la agenda legislativa del actual período, aunque los ediles consideraron prudente su implementación en 2015 y no en las elecciones pasadas, teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo para su aplicación y un dictamen de la Asesora Letrada del cuerpo, Josefina Elizondo, que advertía dificultades para su implementación inmediata.

La comisión fue presidida por el presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, y contó con la presencia además de los ediles Carlos Valeri, Alejandro Ramos Mejía, Irma Haneck, Elena Welleschik, Leandro Lescano y Mauro Gonzalez.