Comienza hoy el Salón Provincial de Artes Visuales

Viedma.- La Secretaría de Cultura de Río Negro inaugura hoy, a las 19, la exhibición de las obras ganadoras del Salón Provincial de Artes Visuales 2013. La presentación se realizará en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

La realización del Salón “busca fomentar, difundir, proteger, fortalecer y promocionar la creación de los artistas que son parte de nuestra cultura y nos hacen reencontrar con nuestra identidad”, señaló el Secretario de Cultura, Carlos Magliarelli.

El funcionario invitó además a la comunidad a que “se acerque a disfrutar las obras de esta muestra itinerante, que comienza en Viedma, como representación de la región Zona Atlántica y luego se trasladará al Alto Valle y Zona Andina”.

Cabe recordar que las obras ganadoras del Salón fueron seleccionadas por un selecto jurado que dictaminó cinco primeros premios y ocho menciones.

Fueron invitados a la muestra todos los establecimientos educativos de nivel primario y medio, quienes deberán confirmar su presencia en las oficinas de la Secretaría de Cultura en Viedma, ubicada en San Martín 360, de lunes a viernes de 8 a 14.

 

Las obras

 

Los primeros premios adquisición fueron: «Peregrinación» (fotografía con intervención digital) de Julieta Anaut (Cipolletti); «Fuente y Paso» (talla en piedra y madera) de Néstor Javier Confalonieri (Roca); «Peinado a la Nona» (óleo sobre base acrílica sobre tela) de Julio Ojeda (Roca); «Estratos» (carbonilla sobre papel) de Natalia Sabina Lukacs (Bariloche); «A través del alambre» (collage tríptico) de Blanca Valiñas (Bariloche).

En las menciones especiales figuran «Risas» (pintura sobre tela) de Mariana Beatriz Gentili (Allen); «Bándalos» (mixta ecultura-pintura) de Martín Esteban Villalba (Barda del Medio); «En camino» (fotografía – toma directa con retoque de fondo) de Oscar Eduardo Della Cha ( Roca); «Humedal» (fotografía con intervención digital) de Claudio Daniel Muro (Bariloche); «Tormenta de Arena» (acrílico -pincel y espátula- sobre laminado de madera) de Gustavo Walter Taborda (Viedma); «Arroyo» ( marquetería en madera) de Alejandro Eugenio Jurczuk (Bariloche); «Bruma sobre el mar» (escultura mixta) de María Ester Heinze (Viedma); «Con pecado concebida» (dibujo-microfibra sobre papel, obra tríptico) de María Eugenia Rayó (Roca).

Cabe recordar que los cinco primeros premios recibieron quince mil pesos cada uno, en tanto las ocho menciones especiales dos mil pesos cada una.

 

El jurado

 

El jurado estuvo integrado por Edith Matzen Hirsch (artista plástica, directora de Cromos Centro de Estudios de Arte); María Teresa del Rosario Borthwick (galerista del grupo Escombro y curadora nacional e internacional, docente universitaria y productora de eventos de arte y cultura, creadora del Centro Argentino del Libro de Artistas); Marcelo Giménez (docente e investigador en distintas instituciones académicas; da clases de arte contemporáneo, arte moderno de los siglos XVIII y XIV, y teoría e historia de las artes del fuego).

Luego de ser inaugurado en Viedma, el Salón, con las piezas ganadoras y las menciones especiales, irá a Bariloche en octubre, para luego en noviembre visitar Barda del Medio.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO